Senado aprobó la ley de envases agroquímicos

Después de un año de maduración desde el ingreso del proyecto de ley en la Cámara alta.
Fuente: El Enfiteuta
El Senado de la Nación dio aprobación a la ley enviada por el Poder Ejecutivo en la que se establecen presupuestos mínimos para el tratamiento de envases de productos fitosanitarios luego de su uso.
La ley, que ahora deberán discutir los Diputados, establece la regulación y procedimientos que deben seguir los productores y/o aplicadores una vez que hayan utilizado el producto fitosanitario para el destino final de los envases.
La legislación sancionada parcialmente permite que los desechos puedan ser transportados sin restricciones a los centros de acopio transitorios que crea la ley, un aspecto trascendente de la norma ya que hasta ahora dichos envases son considerados “residuos peligrosos” y exigen por la ley de ambiente un transporte especial.
También se crea un registro de envases y su relación con la cadena de fabricación, distribución, usuarios y aplicación con la mirada en el envase. Una vez adquirido el producto, el agricultor que lo compra tiene un año para devolver el envase vacío en las condiciones establecidas: con triple lavado y la correspondiente perforación.