Para Negri, la baja de retenciones tendrá incidencia mínima en los precios internos

El secretario de Agricultura aseguró que desde el Gobierno quieren que "aumente la producción".
 
El secretario de Agricultura, Ricardo Negri, aseguró que la quita de retenciones agropecuarias tendrá una incidencia "mínima" en los precios internos y consideró que los ingresos que el Estado dejará de recibir los compensará con el impuesto a las Ganancias que se le cobrará a los productores que verán aumentada su producción.

En diálogo con radio América, Negri dijo que "los precios internos ya aumentaron antes de esta medida, venían atrasados; la incidencia de este anuncio sobre los precios es mínima, es muy chiquitita; lo que necesitamos es más certidumbre y más producción; necesitamos que se produzca más maíz, más leche".

En relación a cómo el Estado reemplazará los ingresos que pierde al quitar retenciones, dijo: "Queremos que aumente la producción para que después la recuperación fiscal se pueda hacer a través del impuesto a las Ganancias a los que ganan".

"Las retenciones son un mal impuesto desde el punto de vista territorial, porque el Estado lo cobra aunque el productor gane plata o no; las retenciones complican a las actividades lejanas de los puertos, por eso afectan a las economías regionales", expresó.

Según el funcionario, "lo que se cumplió hoy es una promesa de campaña de Cambiemos, de bajar las retenciones a todos los productos, excepto la soja que desciende cinco puntos; esto beneficia a las economías regionales, que están muy castigadas, al maíz, al trigo, a la pesca, a la pera, la manzana, a todos los productos de la canasta agroalimentaria del país".

Sostuvo que las medidas benefician "a todos los productores" y van a implicar "un reacomodamiento en algunas cadenas, porque las retenciones hace mucho tiempo que estaban y se combinaban con otras medidas que eran desfavorables para algunos sectores".

"Esto es una buena noticia para la agroindustria en general porque nos enfoca nuevamente en una senda de crecimiento de la producción, para que seamos el supermercado del mundo, que haya producción y consumo para comer más y más saludable", afirmó.

En cuanto a la recuperación de las exportaciones cárnicas, dijo que "hace 10 años éramos el primer exportador o el segundo y hoy somos el número 16; la recuperación de la carne será un proceso lento; en el corto plazo tendremos que comer más pollo y cerdo para abastecer el mercado interno y exportar".