Nicora, nuevo titular del Inta; Rossi presidirá la reapertura de la Oncca


Buryaile confirmó a ambos funcionarios, que ya ocuparon cargos en esos entes.
El exministro de Agricultura de Formosa, Amadeo Nicora, es el nuevo titular del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta). El exvicepresidente del organismo en 2004 fue designado por el ministro de Agricultura de la Nación, Ricardo Buryaile.
“Conversé y acordamos las prioridades políticas del propio Ministerio y del Presidente. Entre ellas, realizar gestiones para mantener unido al sector agropecuario”, indicó el actual titular de la Fundación Sorufor (Fundación Sociedades Rurales de Formosa).
Nicora sostuvo que la presencia Buryaile en el Gabinete nacional (también es formoseño) es una oportunidad histórica para la provincia.
“Formosa, como muchas de nuestras provincias del norte o de la Patagonia, son ámbitos donde más necesitamos que el Estado colabore con la generación de conocimiento y tecnología. Trataremos que a nuestras regiones llegue lo antes posible todo el stock de conocimiento que tenga el Inta. Ese es el desafío”, sostuvo 
Nicora.
Mientras todavía no se conoce quién presidirá el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Buryaile avanza con la designación de las conducciones en otros organismos claves de la fiscalización comercial de productos agropecuarios. Con el objetivo de recuperar el funcionamiento que tenía la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), el titular de la cartera agropecuaria designó a Marcelo Rossi, quien presidió el organismo de control entre 2002 y 2007.
Creada en 1996 por el entonces secretario de Agricultura, Felipe Solá, la Oncca desarrolló tareas de fiscalización y de sanción en el comercio agropecuario.
Diferencias con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, hicieron que Rossi se alejara de la Oncca, y que su cargo fuera ocupado por Ricardo Echegaray, quien se mantuvo al frente del organismos hasta su cierre en 2011, cuando las denuncias por corrupción en el pago de los subsidios llevaron al Gobierno a adoptar la decisión política de disolverla.
Parte de su rol fue reemplazado por la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (Ucesci), encargada de liberar los ROE para la exportación, entre otras funciones. Mientras que las tareas de matriculación y fiscalización pasaron a cargo de una dirección nacional que funciona en el Ministerio de Agricultura de la Nación.

Fuente: Diario La Voz del Interior - Suplemento La Voz del Campo.