Mensajes unidos por declaraciones de principios. Carlos Petroli.

Schiaretti ratificó una nueva sintonía con la Nación, y Macri apuntó a recrear la confianza socioeconómica con un mensaje cargado de moderación.
Hubo pocas alusiones al escenario económico y de la producción en los primeros mensajes de Juan Schiaretti y de Mauricio Macri al momento de formalizar ayer la llega al gobierno en la esfera provincial y nacional.
Esos mensajes tuvieron, sin embargo, un valor que no debería ser pasado por alto: el de una declaración de principios que suena con buen timbre para los emprendedores y lo que serán capaces de hacer, de ahora en adelante, inversores y productores en general.
El agro está en los primeros lugares de la fila de las medidas que prometió implementar el programa de Cambiemos, con anuncios y resoluciones que el equipo económico comenzará a tratar desde hoy, en el primer día de gestión.
Sintonía. En su primer mensaje como gobernador, ayer en la Legislatura, Schiaretti hizo explícita la sintonía que se abre con el modelo propuesto en la plataforma macrista. “El mundo quiere abrirle las puertas a nuestra Patria y a nuestra provincia, y ya no hay nadie que pueda quitarnos las llaves”, graficó el gobernador, en lo que cabría leer no sólo una referencia a las discriminaciones del pasado, sino también a un nuevo enfoque económico y en el intercambio con el mundo.
En este caso, el agro podrá liberar energías que ha tenido contenidas, especialmente por la vía de restricciones cuantitativas a las exportaciones. Aunque en la etapa kirchnerista se declamó que la Argentina produce alimentos para 400 millones de personas (y saltaría a un potencial de 600 millones en los próximos años), el modelo K colocó un freno de mano que limó esas energías.
Schiaretti también ratificó que cumplirá a rajatabla con los compromisos de campaña, y entonces cabe ubicar en esta vereda el final de la tasa vial, que encareció el valor de los combustibles (un diferencial del “costo Córdoba” que afecta la competitividad regional.
Las previsiones de mayor coordinación entre las áreas que intervienen en el ordenamiento territorial, ambiente, desarrollo local y las inversiones en infraestructura –como lo señaló el flamante ministro Sergio Busso– animan una expectativa de mejora en la gestión de estos temas en la esfera provincial. En lugar de verse ahuyentadas, diferentes inversiones y la creación de empleos estarán pendientes de estas políticas.
Confianza, un intangible. En su declaración de principios ante el Congreso, Macri apuntó al nervio más sensible de los actores económicos –la confianza– con un mensaje cargado de moderación.
Con el modelo desarrollista de Arturo Frondizi como faro y referente histórico, instó a superar las situaciones que apartaron al país del camino del crecimiento. La idea fuerza de la “pobreza cero”, dijo, deberá plasmarse de la mano de la expansión económica, la creación de empleo, inversiones y mejores relaciones con el mundo. Ahora llega el tiempo de la implementación.

Fuente: Diario La Voz del Interior - Suplemento La Voz del Campo - Autor: Carlos Petroli.