Menos retenciones: se espera un 35% de suba en la producción del campo y más dólares al Banco Central

 Fue una caja clave para el kirchnerismo: recaudó US$ 72.000 millones en 12 años por estos impuestos.


El gobierno anunció la baja a 0% de las retenciones a toda la producción agropecuaria menos a la soja que pasará de de 35% a 30 por ciento. De esta manera, se termina una medida que sirvió para salir de la crisis de 2001-2002 y se extendió por 12 años. Fue una caja clave para el kirchnerismo y fue el arma utilizada para dañar al campo, un sector enfrentado con el gobierno anterior.

El debate ahora en el macrismo es qué instrumento legal se utilizará para poner en práctica una medida que busca aumentar la producción local y generar ingreso de divisas para las alicaídas reservas del Banco Central y así salir del cepo cambiario. Sería por decreto o resolución del ministerio de Agricultura, tanto para las retenciones como los permisos de exportación (ROE).

Las retenciones a las exportaciones fueron introducidas en 2002 y se sostuvieron y ampliaron a lo largo de los años, con un debate que se volvió especialmente duro en 2008, con el fallido proyecto para que las retenciones a granos y cereales fueran “móviles” en función del precio internacional.

La recaudación por derechos de exportación del año pasado fue de $ 84.088 millones, un 812% más (en términos nominales en pesos) que en 2003 cuando se recaudaron $ 9.212 millones.

Sin embargo, la excesiva presión tributaria combinada con la baja de los precios internacionales y la suba de los costos internos por más inflación desalentó la producción agropecuaria y, en consecuencia, la recaudación. Entre enero y septiembre de este año, la cifra obtenida por derechos de exportación alcanzó los $ 50.787 millones, un 6,8% menos que en igual período del año anterior.

Según Iván Ordóñez, economista especializado en agronegocios de la consultora I+E y autor del libro Campo con Sebastián Senesi, las retenciones impidieron que ingresaran al país unos 40.000 millones de dólares en los últimos 12 años.

La promesa del exsecretario de Comercio Guillermo Moreno, el gran impulsor de las retenciones de "cuidar la mesa argentina" de los aumentos de precios, tampoco sucedió.  El kilo de asado, por dar un ejemplo, pasó de $3,29 en 2003 a $90 ahora, un alza de 2.000 por ciento.

En el caso del trigo, Argentina representaba el 75% del trigo que importaba Brasil. Ese mercado hoy se perdió a manos de proveedores más caros como Estados Unidos y Canadá.

Argentina era el tercer exportador del mundo de carne vacuna. Hoy está en el puesto número 11, con países de menor tamaño como Uruguay y Paraguay con mejor desempeño. En estos años se cerraron 150 frigoríficos y se perdieron entre 8.000 y 12.000 puestos de trabajo. La producción bovina cayó un 15 por ciento.

Con la quita de las retenciones se apunta a que el agro aumente su producción e ingresen más dólares al país. Se estima que se sembrarán más de 1 millón de hectáreas de trigo y 700.000 hectáreas de maíz el año próximo, un alza del 35% con respecto al año pasado. La idea "rotar cultivos" como precisó la gobernadora de provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y así no depender tanto de la soja y sus derivados.

El desafío ahora es cómo compensar la pérdida de la recaudación y que no suban los precios al mercado local. Según Ordóñez, "los precios no dependen de las retenciones. Y en el gobierno dicen que por la mayor actividad que generá la quita de las retenciones, se recaudará más por otros impuestos (IVA, cheque, ganancias, sellos).

La rebaja a 0% de las retenciones implicará una baja de unos U$S 2.300 millones anuales al Estado. Hasta 2014, el kirchnerismo recaudó 72.000 millones de dólares en derechos de exportación, según Ordóñez.
Fuente: 
TN.com.ar