Macri ratificó quitas en retenciones y pide a los productores "pagar los impuestos"

"Hoy firmo el decreto por el cual Argentina pasa a tener retención cero para las economías regionales", dijo en un acto en Pergamino. Esa medida abarca también a trigo, maíz, sorgo, carne y pesca. La alícuota de soja se reducirá en cinco puntos porcentuales.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, ratificó su promesa de eliminar las retenciones al trigo, el maíz, la carne y las economías regionales, y bajar en cinco puntos los derechos de exportación que pagan las ventas al exterior de soja. 
"Hoy apenas aterrice en Buenos Aires voy a firmar el decreto por el cual Argentina pasa a tener retención cero a las exportaciones de las economías regionales", dijo en el marco de un acto desarrollado en la localidad de Pergamino.
Si bien Macri sólo hizo referencia a las economías regionales, luego su ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, dejó en claro que la medida abarca también a trigo, maíz, sorgo, pesca y carne, mientras que para la soja contempla una rebaja de la alícuota del 35 al 30 por ciento. "Todo cero, menos soja", fue tajante Buryaile.
Declaraciones
Macri recordó que esto fue algo que "prometí durante toda la campaña; apostar a su capacidad de crecer, duplicar la producción agropecuaria, dando una señal clara. Lo hacemos porque confiamos en ustedes".
El titular del Ejecutivo señaló que "les pedí que aguantasen, porque me marcaban que no la estaban pasando bien, que las economías regionales estaban en una situación muy crítica".
"Estamos juntos para poner en marcha una nueva etapa, haciéndonos cargo de algo que es muy importante: no hay que plantear las cosas en términos de campo o industria, o el campo o el país. Es el campo y la industria, el campo y el país. Sin el campo el país no sale adelante", remarcó.
Más impuestos
Sobre cómo se financia este costo fiscal de quitar y reducir retenciones, Macri indicó que los productores "tendrán que poner lo suyo", en alusión al pago de impuestos que ayude a compensar el bache fiscal que genera la medida para las arcas del Estado.
"Hay que pagar los impuestos. No hay ninguna excusa. Si hay más ganancias, hay que pagar con alegría más Impuesto a las Ganancias. Ese impuesto es solidario. Espero no tener que aplicar la ley porque encuentro que están evadiendo. Quiero decirles con honestidad: voy a ser implacable aplicando la ley a quienes no la cumplan", aseguró el mandatario.
Algo similar expresó luego Buryaile, cuando indicó que la menor recaudación “se va a compensar con más impuestos a las Ganancias, a los Sellos, a los Ingresos Brutos, a los débitos y créditos bancarios y con más producción y generación de empleo”.
Además del ministro de Agricultura, en el acto Macri estuvo acompañado por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; el ministro de Interior, Rogelio Frigerio; el ex titular de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere; el sindicalista Gerónimo "Momo" Venegas"; el ex candidato a gobernador de Entre Ríos, Alfredo De Angeli y el senador nacional Carlos Reutemann, entre otros.