Macri advirtió que será “implacable” con los productores que quieran pagar menos Ganancias


El presidente Mauricio Macri anunció hoy en un campo de Pergamino que hoy firmará el decreto de eliminación de derechos de exportación de la mayor parte de los productos agropecuarios.
La única excepción será el poroto de soja que tendrá un derecho del 30% (cinco puntos menos que la alícuota vigente hasta la semana pasada). La retención de la harina y aceite de soja pasará al 27%.
“Ustedes tiene un compromiso que cumplir, que es pagar los impuestos, porque ahora los vamos a cuidar y administrar bien, entonces no hay ninguna excusa”, indicó Macri, quien estuvo acompañado por la gobernadora bonaerense María Eugencia Vidal y el ministro de Agroindustria Ricarfo Buryaile.
“Entonces si hay más ganancias (por reducción de retenciones), hay que pagar con alegría más Impuesto a las Ganancias, porque ese impuesto es solidario: ayuda a que podamos seguir construyendo oportunidades para otros. Y no querría tener que aplicar la ley, con todo el afecto que les tengo, porque encuentro que están evadiendo”, advirtió el presidente. “Voy a hacer implacable aplicando la ley con aquellos que no la cumplen”, añadió.
Macri también pidió a los productores generar más valor agregado para los cereales. “Tenemos que dejar de ser el granero del mundo para ser el supermercado del mundo”, se entusiasmó.
“Lo vamos a hacer (eliminar las retenciones) porque confiamos en ustedes. Yo sé que son verdad las proyecciones que se han hecho (que indican) que podemos duplicar la producción de alimentos en la Argentina. Y también sé que tenemos una enorme responsabilidades, que es construir la infraestructura que le falta a este país”, apuntó.
“Vamos a poner en marcha el mayor plan de infraestructura de la historia y sin corrupción. Las obras van a valer lo que valen y se van a terminar en tiempo y forma, como tiene que ser, para que haya cada vez más confianza entre los argentinos”, prometió.
Los precios FAS del maíz y el trigo ya contemplan –por anticipado– la eliminación de las retenciones, mientras que en el caso de la soja 2015/16 también está incorporada la retención del 30% (no así en los precios ofrecidos de soja vieja 2014/15, que tienen una retención implícita del orden del 20% para intentar promover ventas por parte de los productores).
De todas maneras, existen aún algunos productos desarbitrados –como el girasol o la cebada cervecera– que aún no incorporaron la rebaja de derechos de exportación que comenzará a regir esta semana. La medida también permitirá reacomodar precios internos de muchas producciones regionales (como la chía en el NOA).