Lluvias en la zona núcleo superan en 62% el promedio de los últimos 50 años

Por el fenómeno El Niño, se espera un caudal de agua superior a la media pero no en esta magnitud.

Un informe elaborado por la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario asegura que las lluvias acumuladas en lo que va del año superan por más del 60 por ciento el promedio de precipitaciones anuales del último medio siglo.
El Niño se manifestó recargado en noviembre” se titula este documento en el que la GEA advierte que “si bien se preveía un aumento de las lluvias en un 30 por ciento por encima de los valores históricos de la medias mensuales por los efectos del fenómeno, el mes cerró con 170 milímetros en promedio en la región núcleo” y “superó en un 62 por ciento el promedio de los últimos 50 años”.
En este marco, la perspectiva es que el Niño entre en su etapa de máxima actividad durante el corriente mes, con lo cual es probable que las marcas históricas se sigan batiendo.
Anegamientos
Según este reporte, las lluvias de noviembre se distribuyeron más uniformemente y no provocaron desastres hídricos graves como en agosto; pero hay anegamientos en sectores bajos y encharcamiento de los lotes planos con soja que requirieron resembrarse.
“Hubo atrasos generalizados en las labores de siembra de soja, pulverización y cosecha fina ante las lluvias intermitentes y la falta de piso. Noviembre también se caracterizó por una inédita tormenta de granizo que marcó un hito en la región, tanto por su intensidad como por la cantidad de hectáreas que fueron arrasadas”, recuerda el informe.