La mirada de dos administraciones

Infografía de La Nación


 En Clarín, Matías Longoni señala que “desde 2014 Cambiemos definió qué iba a hacer con las retenciones y nunca modificó la letra chica” y revela que, según su plataforma, la soja “irá reduciendo su aporte 5 puntos cada año, para desaparecer recién en 2022”. Además, asegura que “el impacto fiscal de esa medida será mínimo pero al interior de las explotaciones rurales esta rebaja puede resultar determinante para recuperar niveles de rentabilidad razonables”.



El Cronista advierte que Macri “planea lanzar en los primeros días una catarata de medidas destinadas a neutralizar así los efectos indeseados del cambio de modelo, ante el desbarajuste financiero realizado por el kirchnerismo”. Además, fija que con las nuevas "medidas", el Gobierno "busca devolverle la competitividad a la actividad" y "espera" que los agroexportadores liquiden al menos unos 6.000 millones de dólares para "reforzar" las reservas del Banco Central.

Por otra parte, Tiempo consigna que “observadores del sector advierten que la contracara de esos beneficios es una eventual escalada de los precios al consumidor, ya que las retenciones y los cupos a la exportación sirven para amortiguar el impacto del precio internacional sobre el mercado doméstico”.


De igual manera, Página asegura que “lo que va a ocurrir primero es la eliminación de retenciones y la devaluación de la moneda, medidas que inmediatamente impactarán en los precios de los alimentos” y que “impactará de lleno en el poder adquisitivo de los asalariados”.

En La Nación, Mariana Verón aclara que “además de acrecentar la recaudación con las retenciones, durante el kirchnerismo se usaron como herramienta para desacoplar los precios internos de los internacionales y así evitar alzas en los alimentos, aunque no alcanzó para evitar estas subas”.
- See more at: http://www.diariosobrediarios.com.ar/dsd/notas/1/35975-todos-listos-para-la-baja-o-quita-de-retenciones.php#.Vm62B_l96Ul