La Comisión de Enlace solicita audiencia a Schiaretti. AG

El presidente de Coninagro Córdoba, Marco Giraudo, adelantó que ya formularon el pedido formal para ser recibidos por el gobernador.

Las entidades agropecuarias de Córdoba, nucleadas en la Comisión de Enlace local, confían en que pronto tendrán una conversación con el flamante gobernador de la provincia, Juan Schiaretti.
Marco Giraudo, presidente de Coninagro Córdoba, le contó a Agroverdad que se le ha solicitado una audiencia y que aguardan una convocatoria del mandatario que juró el jueves su mandato por el período 2015-2019 y que, luego, puso en funciones a su ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Sergio Busso.
Entre las entidades rurales y Schiaretti hubo un “cortocirtuito”, cuando en una conferencia de prensa realizada en la Sociedad Rural de Jesus María su presidente formuló objeciones a la designación de Busso en la cartera agropecuaria. Eso, de inmediato, enfrió las relaciones entre el sector y el nuevo jefe del Ejecutivo provincial.
Antes, había sido la Comisión de Enlace de Córdoba la que había hecha una áspera evaluación de la gestión de José Manuel de la Sota al que, palabras más, palabras menos, se le reprochó haber prometido mucho y haber hecho muy poco.
Ministro
“Con De la Sota veíamos que no se cumplió con muchas de las promesas”, explicó Giraudo. Y enseguida adoptó un tono comprensivo para con Schiaretti e incluso la designación de su ministro agropecuario.
Y agregó: “Tenemos la mejor expectativa respecto a que el gobernador Schiaretti cumpla lo que vino diciendo en la campaña. No me compete hablar de lo que ocurrió en (la Sociedad Rural de) Jesus María. Nosotros decimos que si hubieran consultado a la Mesa de Enlace, quizás no se nos hubiera ocurrido el nombre de Sergio Busso como ministro, pero es una decisión de Schiaretti, nosotros tenemos que respetarla, el gobernador tiene facultades para designar a quién considere pertinente, y ojalá (Busso) tenga toda la buena intención que tenemos nosotros de trabajar en conjunto y de encontrarle soluciones a la tremenda cantidad de problemas que tenemos”.
Diálogo
Esta declaración, más el correr de los últimos días habría permitido ir recomponiendo las líneas y, ahora, una vez que Busso termine de tomar posesión del cargo –juró el jueves y este viernes estaba en reunión de gabinete- se descuenta que habrá contactos que irán reconstruyendo los canales de comunicación que mantuvo aceitados el ministro saliente, Julián López.
Éste, un par de semanas antes del recambio de gobierno, tuvo que salir a hacer frente al duro cuestionamiento que la Comisión de Enlace cordobesa hizo a José Manuel de la Sota. La CE local está integrada por Coninagro, Cartez y la delegación local de la Sociedad Rural Argentina. Federación Agraria se mantiene apartada.
A pesar de las fricciones, comenzarían a soplar nuevos aires. “Nosotros hemos hecho un pedido de audiencia formal al Gobernador –reiteró Giraudo-; nos imaginamos que lo va a responder pronto. Él ha manifestado que tiene vocación de diálogo. Yo estuve en la asunción y he notado eso. El estado de ánimo cambió y ha cambiado en todos lados, y creo que eso va a redundar en mejores relaciones y en la búsqueda de soluciones a los problemas”.
Nuevo ánimo
A partir del jueves 10, el presidente de Coninagro Córdoba confesó que les ha renacido “una esperanza muy grande”, después que “la relación tocara piso” durante el período presidencial de Cristina Fernández.
“Lo que se presenta ahora –apuntó- nos abre una expectativa tanto a nivel del gobierno provincial como del gobierno nacional, porque va a mejorar muchísimo la relación de la Provincia con la Nación, y por ende va a repercutir en todos nosotros. Hacen falta muchísimas obras que no las puede llevar la Provincia y sí se pueden encarar con la Nación”.
En suma, el dirigente estima que las próximas semanas estarán influídas por “un estado ánimo que realmente ha cambiado mucho desde el 22 de noviembre”.