El Plan Macri, entre pagar los futuros y endeudarse. Salvador Di Stefano

La herencia recibida es espantosa, pero aún no fue denunciada en números. Discutir el dólar futuro es perder financiamiento. Hay que pagar, capitalizar al Banco Central y poner un tipo de cambio alto.

¿Por qué el gobierno no toma medidas concretas?

.- El gobierno parte de la premisa que hay que capitalizar al Banco Central, para luego salir a resolver el resto de los problemas, y definir las variables que guían nuestro camino.

¿Por ejemplo?

.- Precio de la tasa de interés, y del dólar.

Entonces, no hay definición esta semana.

.- Para nada, al menos en los primeros días. Se espera que jueves o viernes pongamos en funcionamiento el nuevo esquema.

¿Cuál es la idea?

.- El Banco Central, bajo el gobierno Kirchnerista, le presto al Tesoro de la Nación, U$S 101.500 millones. Hay que canjear esta deuda con algún acreedor externo, que posibilite elevar el nivel de las reservas, y esto daría lugar a un mayor respaldo en dólares de la base monetaria. Por otro lado, le permitiría al Banco Central honrar las obligaciones pendientes con importadores y empresas que desean remesar utilidades al exterior.

Esa deuda ¿no se puede pagar con un bono?

.- Un bono es un reconocimiento de un pasivo, que en algún momento, esta generación u otras generaciones deberán pagar. Abusar de la emisión de bonos para pagar deuda, engrosará la deuda pública, y eso afectará a futuro el crédito externo, como también el nivel de tasa a la que nos financiamos. En la primera etapa, preferiría solo emitir bonos para saldar deudas que ponen trabas al acceso a mercado de capitales.

¿Por ejemplo?

.- Solo emitiría bonos para pagarle a los fondos buitres y al Ciadi, de esa forma salgo del veraz internacional. Serían bonos compulsivos, que tampoco nos muestran muy bien en los mercados mundiales. Estas colocaciones nos liberarían de deudas que nos dejó el gobierno K y nos restringían el acceso al mercado.

Hay que tomar deuda nueva

.- Por supuesto, hay que financiar el déficit fiscal del año 2016, y solicitar dinero para obras de infraestructura.

El déficit del año 2015 sería más alto del 7% el PBI, y tiene preocupado al Ministro de Economía.

.- Durante el año 2015 hemos recorrido el país dando conferencias. Los testigos de dichos eventos, podrán dar fe, que desde marzo de 2015 vengo sostenido que el déficit del sector público del año 2015 sería $ 400.000 millones, incluido los aportes del Banco Central y Anses. Esto nos indicaba un déficit del 8% del PBI. Nos extraña, como el actual ministro no conocía estas proyecciones, que dicho sea de paso, eran el consenso de muchos analistas, economistas y periodistas económicos.

En conclusión, hay que salir a colocar cerca de U$S 100.000 millones entre deuda para pagar lo que dejo el gobierno K, y el nuevo endeudamiento.

.- Correcto.

Para tomar esa deuda no debería haber ruido en el plano interno.

.- Si el gobierno en este momento desea no pagar los contratos de dólar futuro, se cae toda la estrategia de captura de fondos en los mercados mundiales. Porque el que debe en dicho mercado es el Banco Central, y si no paga haría las veces de un default.

Los contratos se vendieron a precios muy bajos.

.- Precios tan bajos como el dólar ahorro, los pasajes de aviones en 18 cuotas, el dólar comercial para importar mercadería, y tantas otras cosas que se cotizaron a dólar oficial en esta economía.

En Estados Unidos el dólar futuro estaba más alto.

.- El valor del dólar futuro es el valor hoy, más una tasa de interés. El que hace esa comparación es porque no entiende el mercado de futuro, y si no lo entiende que no sea presidente del Banco Central. Aquí el problema fue que el gobierno saliente piso el valor del dólar, no es el problema del mercado de dólares futuros.

¿Entonces?

.- Hablemos con propiedad, el gobierno de Cristina Fernandez piso el valor del dólar, y genero estas asimetrías que hoy el gobierno entrante debe ajustar, porque de lo contrario no creceremos nunca. Nos hacemos cargo de todo este déficit, previa comunicación del inventario de desastres que nos dejan.

¿Cómo están las reservas y base monetaria?

.- Las reservas suman U$S 25.030 millones y la base monetaria $ 612.316 millones. A esto hay que sumarle un endeudamiento del Banco Central en pases, letras y notas por un valor de $ 285.631 millones.

¿Qué plata juntaría el gobierno a corto plazo?

.- Buscaría juntar unos U$S 15.000 millones, para que las reservas trepen a U$S 40.000 millones. Con dicho nivel de reservas y la actual base monetaria, tenes un dólar de convertibilidad de $ 15,00.

Así de simple

.- No, es mucho más complejo. El gobierno deberá emitir mucho más dinero hacia fin de año, y parte de las reservas que ingresen se harán contra emisión monetaria, por ende no es lineal el cálculo.

¿Tenes una proyección?

.- Nuestra sensación es que el gobierno buscaría una letra de U$S 8.000 millones, y el resto es ingreso de dólares contra emisión monetaria. Eso te daría una reservas rondando los U$S 40.000 millones, y una base monetaria rondando los $ 750.000 millones, eso te daría un dólar de convertibilidad de $ 18,75.

En cuanto quiere poner el dólar Macri

.- Entre $ 14,00 y $ 15,00.

Se queda súper corto

.- Para que ello se cumpla, deberá subir mucho la tasa de interés, para que los pesos excedentes no se dirijan a precios o suba del dólar blue.

¿Qué nivel de tasa debería colocar?

.- No menos del 40% anual.

Eso es terrible

.- Es la herencia. Lo que el gobierno actual no comunica, y se equivoca.

¿Qué tendría que comunicar?

.- El gobierno de Cristina nos deja una base monetaria de $ 612.000 millones, más una deuda en pesos de $ 286.000 millones y U$S 15.000 millones vendidos a futuro a un precio de $ 11,00. Una deuda con el Banco Central por U$S 101.500 millones. No tenemos crédito, y hay que financiar un déficit de $ 400.000 millones al año. La deuda pisada de los fondos buitres, Ciadi, juicios de jubilados, y pagos pendientes de rentas a bonistas del exterior, ascendería a unos U$S 40.000 millones. Más el déficit estructural de infraestructura que tiene el país.

Una lluvia de pesos y dólares.

.- Yo te diría un diluvio

¿Qué hacemos?

.- Hay que comunicar que: Para que esos pesos no generen inflación, hay que respaldarlo con dólares o sacarlos del mercado. Por ende los únicos caminos son más endeudamiento, un mayor ingreso de dólares vía ventas externas, ajuste fuerte del tipo de cambio, y más tasa de interés.

Vamos a las medidas concretas.

.- Comencemos

1) Acordar con los fondos buitres, volver en lo inmediato al mercado internacional, y pagarle al Banco Central parte de la deuda U$S 101.500 millones que el tesoro tiene con dicha entidad.

2) Sacar pesos del mercado, vía suba de encajes o incremento en la tasa de interés, esto traerá como consecuencia una baja de precios en la economía, como también mayor recesión. Estas medidas tendrán efecto sobre la tasa de inflación en el año 2017, ya que en los primeros meses, difícilmente se pueda bajar fuertemente el nivel de inflación, esperaríamos una inflación de un digito, recién para el año 2018.

3) Necesitamos un tipo de cambio muy alto, para no correr de atrás al mercado, y que se nos generen expectativas negativas. Para ello sería necesario un tipo de cambio por encima de $ 16,00.

4) Urgente aprobación de moratoria impositiva, con tapón fiscal, para engrosar los ingresos del Estado, y acelerar el proyecto de blanqueo de capitales.

5) Bajar en forma inmediata las retenciones a la exportación, y permitir ajustar los balances por inflación, para alentar la inversión en las empresas.

Como ves al gobierno.

.- Me parece que tiene claro solo alguno de estos puntos. Se enredó discutiendo no pagar los dólares a futuro, y perdió el rumbo de comunicar el déficit o la herencia económica que le deja el gobierno. Si no comunica la herencia, le discutirán todas y cada una de las medidas que proponga.

No dijiste nada de Brasil, y la tasa en USA

.- Enviamos dos informes privados con estos temas.

Pronósticos

.- El gobierno nacional debe hacer anuncios económicos en lo inmediato. Detallar la herencia recibida. Comunicar que se tendrán que tomar medidas dolorosas. Trabajar para que la economía no se enfríe demasiado, pero comunicar que el nivel de actividad puede caer fuertemente en los próximos meses. Los ajustes de salarios, jubilaciones, pensiones y planes asoman en los horizontes, sería mejor que el gobierno se adelante, antes que comiencen los conflictos.

Todo eso es muy difícil

.- Viste porque hay que hacer el shock, y no la política gradual. Para enfrentar estos problemas necesitan medidas audaces, ir por lo gradual te llevará a que el conflicto se prolongue en el tiempo, y el gobierno si quiere hacer un cambio en el país, necesita ganar las elecciones de mitad de mandato.

Si no hacen esto

.- No hay problema, le buscaremos la vuelta a las inversiones y negocios, para ganar dinero en el contexto que nos fijen, aunque no sé si será lo mejor para el futuro del gobierno y del país.