El macrismo quiere negocios con Irán, empezando por el trigo

cosechatriguito
Lo dijo la canciller designada. "La Amia es otro tema", sostuvo Susana Malcorra. También habló sobre Malvinas, Venezuela y Mercosur, y Estados Unidos y Alca.
BUENOS AIRES (NAP). "Si tenemos una oportunidad de vender trigo e Irán lo puede pagar, no veo por qué no hacerlo. Otro tema es el de la Amia. El presidente ya dijo que quiere derogar el acuerdo".
La polémica postura sobre la relación del gobierno que presidirá Mauricio Macri con Irán, país sospechado de haber planificado el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina en 1994 que provocó 85 muertes, la adelantó la designada ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra. El acuerdo que se derogaría es el que firmó Cristina Kirchner con el ex presidente iraní Mahmud Ahmadineyad para que los sospechosos sean juzgados en su país.
"Hay que generar una vinculación comercial con Irán", afirmó. "Eso formará parte de la agenda", agregó la próxima canciller en declaraciones al diario La Nación.
En otras entrevistas, Malcorra expresó las siguientes posturas sobre otros países y acuerdos:
Malvinas: "La relación con Gran Bretaña no se limita a ese tema. La cuestión de las Malvinas es fundamental para los argentinos y es fundamental para los ingleses. Es de una larga historia y no podemos negarlo. Pensar que la relación con Gran Bretaña se limita al tema Malvinas es cuanto menos una sobresimplificación de las relaciones. Tenemos un área en la que disentimos y debemos encontrar la forma de resolverlo. Pero eso no quiere decir que cancelemos todo el diálogo con el Reino Unido".
"El presidente quiere ver el tema del Atlántico Sur en su globalidad porque allí hay muchos temas que preocupan y que bien abordados pueden ser de win win. Hay toda un área relacionada con el tema Antártida. No vamos a negar nuestros reclamos, pero lo haremos en el contexto de que ése es un tema de las relaciones con Gran Bretaña, pero que no lo es todo".
Venezuela: "La diferencia (en las elecciones) es realmente significativa y ha sido reconocida por el presidente Nicolás Maduro, con lo cual nada indica que haya una razón para la aplicación de la causa democrática. Durante la campaña, Macri había dicho que impulsaría a Venezuela del bloque regional si Maduro no liberaba a los presos políticos. La cláusula democrática (del Mercosur) se aplica sobre hechos y las elecciones en Venezuela se han desarrollado dentro de lo que el marco democrático establece".
Estados Unidos y Alca: "(El Alca) No es mala palabra en tanto y en cuanto encontremos una vinculación que sintamos que nos beneficia. Tenemos que privilegiar en las relaciones internacionales todo aquello que abra oportunidades de inversión, oportunidades de negocio, oportunidades de exportación con el objetivo de generar trabajo, de generar empleo. A partir de esa lectura vamos a tener una forma de revisar las oportunidades", dijo Malcorra durante una entrevista en radio La Red.
"Argentina tiene que tener una relación madura (con Estados Unidos); no hacerlo sería negar oportunidades de todo tipo. Tendremos una relación en la cual hagamos nuestros planteos con nuestros puntos de vista, tengamos una relación previsible y nos abramos no solamente en la relación con el gobierno sino las oportunidades comerciales y de inversión que puedan surgir".