Córdoba: La Provincia promete reforzar la política de infraestructura en el agro

Sergio Busso adelantó que Agricultura tendrá un área específica para caminos rurales, suelos y canales.
Priorizar la infraestructura vinculada con los caminos rurales, los consorcios canaleros y la conservación de suelos es parte de la impronta que el flamante ministro de Agricultura de la Provincia, Sergio Busso, aspira dar a su gestión.
“Buscaremos mejorar la infraestructura rural, que incluya a los caminos, el saneamiento hídrico y la conservación de suelos. Creemos que el ministerio tiene que tener un rol importante para coordinar y articular con los otros ministerios políticas que ayuden a resolver la preocupación por la infraestructura que hoy tienen los productores agropecuarios”, aseguró Busso en diálogo con La Voz del Campo momentos después de jurar ayer como nuevo ministro de Agricultura de la Provincia.
Para materializar esta estrategia que, dijo, es parte de una política articulada con otros ministerios de la Provincia, en el nuevo organigrama de Agricultura se incluirá un área de Infraestructura Rural; si bien aún no está definido, tendría el rango de subsecretaría.
“Queremos poner mucha voluntad y esfuerzo en el desarrollo de la infraestructura. Eso no quiere decir que vayamos a tener la ejecución de lo relacionado con los caminos rurales y los consorcios de conservación de suelo y canaleros, sino la articulación política con los sectores productivos. Eso nos va a ayudar a llevar adelante la planificación, programación y el control de las obras que son fruto de los fondos que aportan los productores”, agregó el ministro. Como legislador, Busso fue impulsor de la ley de promoción y fomento para la creación de Consorcios Canaleros en la provincia.
Equipo técnico. De profesión abogado, llega a la cartera agropecuaria respaldado por una amplia trayectoria política. Con el regreso de la democracia, en 1983, fue intendente de la localidad de Serrano, diputado provincial, director Nacional de Emergencias Sociales en la Secretaría de Desarrollo Social, presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia y ministro de Seguridad. Como legislador provincial, desde 2007, fue presidente provisorio de la Unicameral y titular del Bloque de Unión por Córdoba (UPC).
El flamante ministro sabe que serán sus funcionarios más cercanos quienes deberán caracterizarse por un perfil técnico. “Aún no tengo definido los nombres de los secretarios que me acompañarán, pero en las próximas horas los daré a conocer”, aclaró Busso; sin embargo, adelantó que en algunas áreas habría continuidad de los técnicos que participaron en la gestión anterior.
Juan Cruz Molina, secretario de Agricultura junto al exministro Julián López, conservaría su lugar en la nueva administración.
Menos secretarías. Si bien el organigrama funcional del ministerio aún no está definido, lo que se sabe es que Agricultura y Ganadería seguirán conservando el rol de secretarías.
Todavía no están determinadas las jerarquías que tendrán la futura área de Infraestructura Rural, la de Agricultura Familiar (actualmente es una secretaría) y la de Fiscalización (actualmente es una subsecretaría); la idea de la nueva gestión es plantear un funcionamiento menos burocrático.
La actual secretaría de Alimentos pasará a la órbita del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, que conducirá Roberto Avalle.
A grandes rasgos, el esquema funcional del Ministerio de Agricultura incluiría dos secretarias (Agricultura y Ganadería), una subsecretaría (Infraestructura Rural) y tres o cuatro direcciones generales.
Al igual que en materia de infraestructura, la Provincia también promete trabajar de manera articulada en otro tema sensible para el sector: el ordenamiento territorial y la ley de bosque nativo.
Si bien el tema es competencia del área de Ambiente, la dirigencia agropecuaria le viene reclamando a la Provincia una resolución que permita un manejo productivo y sustentable de estas zonas ganaderas.
“Es una asignatura pendiente resolver esta cuestión. Hay que trabajar y buscar el consenso. El gobernador Schiaretti ya lo planteó de manera concreta y se trabajará en consecuencia. Debemos lograr el equilibrio y avanzar fundamentalmente en una mirada productiva que permita integrar al norte de Córdoba al resto de la provincia”, aseguró Busso.
Relaciones con el sector. De la ceremonia de asunción del nuevo ministro, realizada en el Centro Cívico, participaron los integrantes de la mesa de enlace provincial: el titular de Cartez, José Manubens Calvet; el presidente del consejo provincial de Coninagro, Marco Giraudo; de la filial Córdoba de la FAA, Agustín Pizzichini, y el director de la SRA, Mariano Andrade.
“Ya tuve contactos informales con los dirigentes. Respeto todas sus opiniones y hay que saber escuchar. Mi agenda de trabajo se construirá en función de las necesidades de los productores. Soy el conductor político de un sector que el Gobierno quiere priorizar”, destacó Busso.
El nuevo ministro tiene previsto reunirse con la dirigencia una vez que tenga definido su equipo de trabajo más cercano.
–¿Cómo cree que será la relación con la Nación en materia agropecuaria?
–Se abren otras expectativas y posiblidades. Julián López (el exministro) hizo un excelente trabajo y, frente a las dificultades que imponía la relación con al Nación, llevó adelante una gestión que tenía como fundamento alentar la producción y estar al lado de los productores. Eso los vamos a continuar. Creo que se abren otras expectativas con el Gobierno nacional cuya relación con la Provincia va a permitir articular políticas en beneficio de los productores.
Definiciones. Infraestructura. “Buscaremos mejorar la infraestructura rural, que incluya a los caminos, el saneamiento hídrico y la conservación de suelos. Creemos que el ministerio debe tener un rol importante para coordinar y articular con los otros ministerios políticas que ayuden a resolver esta preocupación”.
Ordenamiento territorial. “Es una asignatura pendiente solucionar esta cuestión. Hay que trabajar y buscar el consenso. El gobernador Schiaretti ya lo planteó de manera concreta y se trabajará en consecuencia. Debemos lograr el equilibrio y avanzar fundamentalmente en una mirada productiva, que permita integrar el norte de Córdoba al resto de la provincia”.

Fuente: Diario La Voz del Interior - Suplemento La Voz del Campo.