Cambios en retenciones: un costo fiscal de $ 30.000 millones

Representa sólo 2% de la recaudación proyectada para 2016. El economista Juan Manuel Garzón proyecta, además, que la economía de Córdoba podría recuperar $ 6.400 millones que no se aportarán al fisco nacional.

El investigador del Ieral de Fundación Mediterránea, Juan Manuel Garzón, estimó que la medida anunciada por el presidente Mauricio Macri de quitar las retenciones a las economías regionales, el trigo, el maíz y la carne; y reducirlas en cinco puntos para la soja, implica para el Estado nacional un costo fiscal de 30 mil millones de pesos.
Es el cálculo completo de lo que resignaría el Estado en materia de derechos de exportación, que si bien asoma como una cifra abultada, representa sólo el dos por ciento del presupuesto total de ingresos aprobado por el Senado de la Nación, ubicado en 1.420.072 millones de pesos.
“El impacto fiscal sería ese. Pero les queda de recaudación unos 50 mil millones de pesos de todo el complejo sojero”, agregó Garzón en diálogo con Agrovoz.
Recupero, a largo plazo
Durante el anuncio, Macri aseguró que este costo fiscal se recuperaría mediante el pago de más impuestos, como Ganancias, pero Garzón sostuvo que “yo no creo que se pueda recuperar todo”.
“En el mejor escenario, podrías recuperar el 35 por ciento de lo que no se cobrará por retenciones a través del pago de la máxima alícuota de Ganancia. Pero no todos los productores pagan a ese nivel y hay muchos que venían teniendo pérdidas, con lo cual estos mayores ingresos no se les computarán como ganancia”, puntualizó Garzón.
“Después sí está el efecto indirecto o inducido que es la mayor cantidad de dinero que entra a la economía, genera nuevos negocios y transacciones y eso empieza a pagar impuestos. Pero va a llevar un tiempo recuperar ese costo fiscal a medida que avance esta mejora para el sector privado”, agregó.
Córdoba, beneficiada
Como una de las principales productoras de granos del país, Córdoba será una de las mayores beneficiadas con estas modificaciones en los derechos de exportación.
Según Garzón, el complejo agroindustrial cordobés dejaría de transferir alrededor de 6.400 millones de pesos al Estado nacional, que los “recuperaría” la economía cordobesa. La cifra no es menor ya que equivale al dos por ciento del Producto Bruto Geográfico (PBG) provincial.
Medidas adicionales
Por último, Garzón sostuvo que además de esta medida, el Gobierno nacional rápidamente debe repensar el esquema de ayudas hacia la lechería, que podría verse perjudicada fundamentalmente con la quita de retenciones al maíz.
“El tema es que los lácteos no están gravados con retenciones, entonces no les podés quitar ninguna carga pero al eliminar las retenciones al maíz o al bajar las de la soja, les subís los costos de alimentación animal que están basados en esos productos. Y ya los tambos venían con rentabilidad negativa por la baja en el precio de la leche cruda entonces se complica más la situación”, analizó Garzón.
El economista indicó que lo más razonable sería aumentar el subsidio de 30 centavos por litro de leche que venía entregando la administración kirchnerista. “Con eso reducías 40 por ciento toda la pérdida, pero seguías perdiendo. Si el nuevo Gobierno no hace nada, los tambos van a tener más pérdidas”, enfatizó.
De todos modos, cabe recordar que el último viernes el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, dijo que “la lechería es el primer sector que vamos a ayudar”, por lo que seguramente habrá anuncios en ese sentido a corto plazo.