Analistas ganaderos prevén mejoras en producción y precios y advierten por la necesidad de mayores pasturas en el NOA

La producción de carne en el norte argentino busca soluciones que le permitan sumar valor, en un escenario en el cual el ambiente político y productivo se muestra como más amigable para la producción ganadera. 
En ese contexto, Expoagro llevó a cabo una jornada que reunió especialistas y creativos con productores y contratistas para reimaginar la integración de la ganadería y animarse a abrir nuevos caminos para su crecimiento. 
Bajo el lema "Creatividad para agregar valor a nuestro negocio ganadero", la jornada gratuita, que se llevó a cabo en el Hotel Termas de la localidad salteña de Rosario de la Frontera, y que también pudo ser vista vía streaming a través de Canal Agrositio, se focalizó en charlas, debates y en el relato de casos exitosos que explicaron el potencial de desarrollo productivo que tiene el norte argentino y el crecimiento que puede obtenerse con competitividad a nivel internacional. Entre los temas que se abordaron, se destacó la visión de complejidad del mercado ganadero vinculado al sector agroalimentario; la posibilidad de identificar desafíos y oportunidades del sector y el análisis de las diversas experiencias productivas. 
El primer día de la jornada, los representantes de las entidades agropecuarias compartieron en un "Living de protagonistas", sus pensamientos sobre cómo optimizar caminos de valor para el norte argentino. Germán Salomón moderó el panel, que estuvo integrado por María Beatriz "Pilu" Giraudo, presidenta de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), Patricio Aguirre Saravia, presidente de la Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros (CACF), Juan Carlos Eiras, director de la Cámara Argentina de Feed Lot (CAF), Javier Elizalde, miembro de Confederaciones Rurales Argentinas (Cra) y Francisco Lugano, vicepresidente de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Crea). 
El Lic. Víctor Tonelli aportó sus visiones integradoras para proyectar el negocio ganadero. Los posibles cambios en las políticas públicas generaron variaciones en los esquemas de producción, en la oferta y en la demanda del sector de ganados y carne vacuna, ofreciendo interesantes oportunidades. Su análisis y discusión permitieron contar con información para la adecuada toma de decisiones. Con el nuevo gobierno, el disertante fue optimista y consideró que hay oportunidades para la cadena de ganados y carnes frente a los cambios en las políticas de cara al 2016. 
"Debemos recuperar protagonismo en las exportaciones ante un mercado internacional en crecimiento y subabastecido ?sostuvo-. Esto no sólo tendrá un impacto en la producción y el comercio, sino también cambios de expectativa a largo plazo: se retomará la producción de novillos y aumentará la productividad de la cría. Aumento paulatino de las exportaciones, limitado por la disponibilidad de novillos trazados y caída de la oferta para el mercado doméstico. Además, Tonelli anticipó que en los 2 primeros años se producirá un incremento de precios en todas las categorías, con mayor impacto en novillos para exportación y novillitos de invernada de 290/330 kg listos para terminación en feed lots. "Precio de la invernada alto en relación al gordo para faena aunque menor al último año por baja en la relación gordo/maíz y una caída en la oferta de carne vacuna en el mercado doméstico que será reemplazada por carne de pollo y cerdo", concluyó. 
El Ing. Agr. Fernando Canosa expuso bajo el tópico"La cadena de la carne bovina: un gigante dormido". "La misma se encuentra ante un momento inédito en su historia al lograr un acuerdo entre todos los eslabones. A esto se suma la demanda estructural en el mundo insatisfecha y creciente así como un consumo firme interno y amplias posibilidades de crecimiento. Esto último se da en muy pocos países", afirmó el disertante. Con respecto a las consecuencias que tendrá esta situación inédita para nuestro país y para el NOA en particular Canosa profundizó: "En una primera etapa, se generarán 200.000 nuevos puestos de trabajo, y se moverán 12.5 mil millones de dólares en general, lo que provocará un desarrollo de todo el país. El NOA podrá crecer, además de duplicar su producción en una primera etapa y luego multiplicarla por hasta 4 veces la actual. Pero para que esto suceda, es condición excluyente y necesaria el aumento de la producción de pasto para poder aumentar la producción". Agregó que "en una primera etapa debería multiplicarse por 3, según lo que producen los productores medios y por 5, en una segunda etapa. 
El aumento de la producción de pasto implica mayor cantidad de especies cultivadas, mejor uso tanto de lo cultivado como de lo natural". A modo de cierre y con visión a futuro, Canosa proyectó que "el negocio ganadero de acá a 5 años, si se aprovecha el potencial de producción y la demanda insatisfechas, pocos negocios de producción de alimentos tienen el futuro de la carne vacuna". Ganadería de carne y leche También hubo un taller realizado bajo el título ¿Cómo hacer de la ganadería de carne y leche un buen negocio? dictado por el Ing. Agr. Aníbal Fernández Mayer, con el objetivo de examinar los sistemas de engorde pastoril intensivos con forrajes templados y tropicales con "baja o nula suplementación", buscando el mejor resultado económico posible. Además se abordó, entre otros temas, el cambio de paradigma en el manejo de los pastos tropicales (Gatton panic, Brachiarias, etc.), buscando forrajes de mejor calidad nutricional para lograr mayor producción de carne a menor costo, además de evaluar la transformación de subproductos de agroindustria y residuos de cosecha en carne y leche y su impacto sobre el resultado productivo y económico de la empresa agropecuaria.