Sumar, restar y tomar decisiones comerciales: Soja, Maíz y Trigo. Marianela De Emilio




En Chicago el precio de la soja logró tocar mínimos que no se veían desde el 2009, por debajo de U$S 310/TN, pero, si de mínimos se trata, el USDA proyecto en Noviembre un piso menor a los U$S 300/TN para esta campaña 15/16. Hoy la soja en Chicago cotiza U$S 320/TN, es decir U$S 62/TN por encima del FAS Real en Argentina, que vale 25%  más de lo que la capacidad teórica de la exportación indica.

Bajo el supuesto que en Argentina el nuevo mandatario, Mauricio Macri, quitará las retenciones transitoriamente para el mes de Enero 2016 en soja, la expectativa está tomada en el futuro Enero, y si bien podría mejorar la oferta de precios ante la quita de este impuesto, también dependerá de una baja potencial ante un aumento de ventas desde este país y una consecuente baja internacional. Pero entonces pongamos tres escenarios posibles.

ü  Alcista: La quita de retenciones genera una suba de precios del 20%, debido a que hoy los precios futuros están por encima de lo que deberían estar, por tomar parcialmente (10-15%) esta quita. En caso de que esto ocurra, esta suba supera el precio futuro ofrecido hoy, por ejemplo en un 20%, acercando el precio a los U$S 300/TN. Suponiendo que esto pase, el precio FOB, que solo debería superar al precio interno por los gastos de exportación (aproximadamente U$S 6/TN), sin el 35% de las retenciones, podría estar en el orden de los U$S 310/TN, U$S 30/TN menor a lo ofrecido en el FOB Golfo de México para ese mes. Esto vuelca las compras de exportación a las costas argentinas. Es muy poco probable que esto ocurra.

ü  Neutro: La quita de retenciones genera bajas de precios en Chicago, por la preferencia de soja argentina, entonces las subas locales por la quita de retenciones, son compensadas por esas bajas, generando un precio similar al futuro Enero que vemos hoy, no mayor a los U$S 250/TN.

ü  Bajista: Los precios en Chicago bajan abruptamente, explorando mínimos no proyectados, por la abundancia de soja norteamericana, buenas perspectivas de cosecha sudamericana, y una ola de ventas desde Argentina, así podría bajar a niveles por debajo de los U$S 280/TN, y esto se traduciría en bajas locales a los actuales precios futuros, con esto la soja local podría posicionarse entre los U$S 220-230/TN. Valores por debajo de este solo serían posibles si los volúmenes de ventas de grano no se regularan y se agolparan en pocos días.

Recomendación: La posibilidad de obtener mejores precios a Enero existen, sin embargo, poniendo valor al riesgo, hay un rango de U$S 20/TN por encima y por debajo del actual precio de soja Enero 2016, y es ahí donde debe hacerse el planteo de cada negocio en particular. Por lo mismo, vender futuro Enero 16 es una  buena posibilidad, así como utilizar las opciones para aportar flexibilidad a esta venta, a través de la compra de CALL, y además reservar parte de la mercadería para negociar en el disponible durante este mes. Vender hoy a valores que ronden los U$S 260/TN es aconsejable para quienes puedan convertir esas ventas en activos, de lo contrario, a la espera de un ajuste cambiario, se recomienda esperar a los próximos dos meses del nuevo gobierno.  

 


Los precios futuros de maíz, incluyen la quita de retenciones anunciada para este cereal, poniéndolos a igual nivel que las cotizaciones estadounidenses. Teniendo en cuenta los mínimos a los que llegó este grano en Chicago, hay potencial de bajas aún por debajo de los U$S 140/TN, por lo que, en caso de quedar apareados los precios de Chicago y Argentina, podrían sufrirse bajas ante la apertura de las exportaciones, contrario a las expectativas, debido a los amplios volúmenes mundiales obtenidos. Se plantean los tres escenarios posibles.

ü  Alcista: En caso de no disponer de volumen de maíz suficiente, debido a la menor superficie sembrada, a lo que puede sumarse alguna inclemencia climática que diezme la producción local, la cosecha futura podría superar en valor, como ocurre hoy, a los precios norteamericanos, en cuanto podría superarse dependerá del libre juego de oferta y demanda.

ü  Neutro: Las retenciones se quitan, y los precios internacionales no se deprimen más de lo actual, permitiendo un sostén del precio local, la cosecha llega bien a su fin, y se convalidan los actuales precios futuros.

ü  Bajista: La expectativa de mejora en maíz para Argentina, es acompañada por una mayor siembra de superficie tardía y de segunda, con lo que, además de ajustes internacionales a la baja, por la entrada de Argentina al mundo del maíz, se ajusta localmente por la mayor expectativa de volumen 15/16.

Recomendación: En los tres casos, las oscilaciones de precios podrían no superar los U$S 10/TN, por lo que la recomendación es hacer ventas futuras a los actuales valores, y, al igual que en  soja, cubrirse al alza con compra de CALL, y dejar mercadería sin poner precio, a la espera de mejoras en las condiciones del mercado local.    

 

Los valores actuales del trigo argentino de exportación, son mejores a los del trigo estadounidense, esto es parte de las continuas bajas observadas en este grano para el país del norte. El precio a Marzo 2016, según el MATBA, es más del 25% por encima del valor actual, con lo que sobra decir que considera una quita de retenciones, sin embargo esto no es del todo certero, dado que, ante el riesgo de quedarnos sin cereal para lo que resta del 2016, es posible que no se produzca un 100% de quita de retenciones, y restricciones a la exportación, en un solo movimiento, sino que se genere una comercialización intermedia, a fin de evitar desequilibrios en el mercado interno.

Los tres escenarios posibles serían los siguientes:

ü  Alcista: Se quitan retenciones y restricciones, y por bajo volumen interno, el trigo escala hasta los U$S 200/TN. Con esto será mayor el premio a trigos de calidad, quienes dispongan de volumen y calidad, obtendrán una gran ventaja.

ü  Neutro: Las retenciones se quitan, pero no las restricciones a la exportación, con lo que se ofrecen cupos, y los precios se sostienen en los niveles futuros actuales, entre U$S 165 y 175/TN.

ü  Bajista: La quita de retenciones no genera mejores precios locales, al tener un precio internacional planchado, con lo que se compite con las amplias existencias mundiales, más allá de nuestra escasez de trigo, con lo que los valores podrían bajar a menos de U$S 140/TN, hoy no se espera que pueda ocurrir algo así.

Recomendación: Fijar futuros a Marzo 2016, y quedar con saldo sin fijar, ante la posibilidad de mejorar las cotizaciones locales.
Conclusiones: Visualizar el panorama internacional y local es un ejercicio que deberemos fortalecer en el presente, dados los cambios esperados en las reglas de juego comerciales, que se espera sea de apertura ante el cambio de gobierno. Tomar decisiones evaluando un escenario internacional complicado, y uno local donde hay mucho por ajustar y la regla de tres simple puede ser más complicada de lo que se espera. Sumar y restar con las ofertas de precios futuros actuales, y tomar decisiones evitando riesgos que podrían dañar el resultado final de la gestión comercial.