Por el efecto "elecciones presidenciales", el margen bruto de la soja sube un 16% medido en U$S por hectárea. Julio Calzada y Sofía Corina

En el término de 1 mes aproximadamente, entre el 28 de setiembre y el 28 de octubre del corriente año, el precio local a cosecha de la soja (medido por el ajuste operado en Rofex en los futuros con vencimiento Mayo 2016) aumentó un 6%, pasando de un valor de 211,90 U$S la tonelada el 28/9/2015 a 225,50 U$S/tn el 28/10/2015. Se trata de un incremento motivado principalmente por las expectativas positivas de un posible cambio en la política agropecuaria ante las elecciones presidenciales del 25 de octubre y el balotaje del 22 de noviembre.  
Este cambio en el precio futuro de la soja generaría, en términos teóricos, un interesante aumento del 16% en los márgenes brutos medidos en dólares por hectárea para aquellos productores con campo propio ubicados en la zona núcleo de producción a 180 km. de las terminales portuarias del Gran Rosario.
Como puede verse en el cuadro N°1, de acuerdo a nuestras estimaciones, el aumento de precios a cosecha podría implicar pasar en soja de un margen bruto por hectárea de 280 U$S por ha a 324 U$S por hectárea, en la medida que se registre efectivamente el precio de 225,50 U$S la tonelada para la soja en Mayo 2016 o se efectúe la correspondiente cobertura del riego precio en ROFEX (Mercado a Término de Rosario).
Recordemos que a finales de agosto de este año, los principales candidatos presidenciales habían expuesto sus propuestas para el sector agropecuario en el "Foro de Políticas Públicas Diferenciadas" organizado por la Federación Agraria Argentina. Allí surgieron proposiciones de futuros beneficios fiscales, rebaja de retenciones, eliminación de restricciones a las exportaciones y líneas especiales de crédito en las presentaciones de los candidatos Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa.
El actual gobernador bonaerense y candidato presidencial, Daniel Scioli, se comprometió a "rever el sistema fiscal" y "pensar el esquema de retenciones" para el sector agropecuario. El Ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro Rodríguez, había sostenido la importancia de planificar a mediano y largo plazo y que el objetivo del candidato presidencial era "incentivar" a los productores a que "se larguen a sembrar y producir", para brindarles condiciones de competitividad. Por su parte, el candidato del PRO, Mauricio Macri propuso la "apertura de las exportaciones agropecuarias" y la "eliminación y reducción de los derechos de exportaciones a cero de las economías regionales, salvo la soja, que bajaría 5 puntos por año.
Recordemos los números relativos a la recaudación de derechos de exportación del año 2014 en Argentina. El total de la recaudación de los DEX fue de 84 mil millones de pesos, donde la soja aportó 53 mil millones de $ (63% del total), el maíz 7.600 millones de pesos (9% del total) y los DEX de trigo fueron bajísimos: apenas 550 millones de pesos.
En esa reunión el candidato presidencial Sergio Massa había propuesto una serie de medidas a corto plazo para aplicar en el primer semestre de 2016, con el objetivo de resolver los problemas de ahogo financiero y económico de los productores. Las mismas se centraban en la "eliminación de retenciones al trigo, el maíz, el girasol y las economías regionales". También propuso el "diseño de una política de subsidios" para los pequeños productores, a los fletes y la eliminación de los ROEs y sistemas de cupos de exportación que distorsionan los precios que perciben los productores. Este candidato había propuesto retenciones diferenciadas según las unidades productivas.
Así fue como nuestro analista Guillermo Rossi reportaba en la semana anterior a las elecciones que el mercado de granos local había operado desacoplado respecto a Chicago (que sufrió bajas) por la expectativa que despertaba la posibilidad de que se produzcan cambios en la política agropecuaria luego de las elecciones presidenciales. Se habló en el mercado sobre la posible reducción marginal de los DEX en soja para dotar al cultivo de alguna rentabilidad extra. Esto llevó a que los precios locales mejoraran a pesar de que en el mercado internacional se notara cierta debilidad.
Creemos que este escenario de mejora en la rentabilidad del productor es fundamental para incentivar la siembra de soja y generar un caudal adicional de divisas que tanto necesitarán las futuras autoridades gubernamentales.
Por último, mencionamos los criterios adoptados en nuestras estimaciones sobre el cultivo de soja de primera. En el cuadro N°2 mostramos el margen bruto estimado con el precio a cosecha actual (225,50 U$S/tn) para un productor con campo propio. Los supuestos y criterios utilizados fueron los siguientes:
· El productor utilizaría un paquete tecnológico típico de la zona núcleo con muy buena semilla. La inversión en fertilización es adecuada para el tipo de suelo en estudio y la aplicación de agroquímicos (herbicidas, insecticidas y fungicidas) se ajusta a un manejo característico de la región.
· Se supone un rinde de 37 quintales de soja por hectárea.
· El precio a cosecha se estima en 225,50 U$S la tonelada. En la actual semana, el 28 de octubre de 2015 los futuros de soja condición fábrica entrega en mayo 2016 en ROFEX ajustaron a dicho precio.
· Se estiman las correspondientes erogaciones para siembra, pulverizaciones y labores de cosecha.
· La distancia desde la chacra a las terminales portuarias se ha estimado en 180 kilómetros (flete largo). El flete corto (chacra a acopio/cooperativa) es de 20 Km. Se computaron las actuales tarifas de transporte que publica FADEAAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) reexpresadas en U$S al tipo de cambio actual.
· No se han computado gastos de secada.
· La supuesta comisión del acopio asciende al 2% y la intervención del corredor es del 1%.
· Se contrata un seguro para granizo, el cual asciende al 2% sobre un rinde de 30 quintales por hectárea.
· No se computan compras de equipos, rodados o máquinas herramientas.
· Los gastos de estructura comprenden comunicaciones, telefonía, honorarios legales y contables, asesoramientos varios, etc.
· No se han computado en el estudio las correspondientes cargas tributarias.