Los números reales, ¿Cepo o no cepo? Esta es la cuestión. S. Di Stefano

El gobierno necesitará un año para migrar del actual plan económico, a un nuevo plan, con equilibrio fiscal, reservas holgadas, baja tasa de interés y  un tipo de cambio estable. No hay magia.

¿Cuánto se habla de política y economía?

.- Mucho, y nadie dice nada.

¿Vos tampoco?

.- Hoy estoy como el oficialismo, cambiemos.

Te voy a hacer un ping pong

.- Dale.

¿Reservas?

.- Al 23 de noviembre, un día después de la elección U$S 25.812 millones.

¿Base Monetaria?

.- Un total de $ 546.172.

¿Se puede abrir el cepo?

.- Si señor. El problema es, a cuanto sube el tipo de cambio en una sola jornada.

¿A cuánto estaría el dólar?

.- Hoy no hay cepo al dólar, si queres salir a comprar dólares lo podes realizar a través del mercado de valores, para ello tenes que mostrar origen de fondos. Ese dólar está a $ 14,30.

Ese sería el valor del dólar.

.- En absoluto, vos podes comprar ese dólar como ahorro, pero no lo podes girar al exterior para cancelar importaciones, o remesar divisas al exterior. Si le agregamos esa demanda adicional, podríamos estar esperando un dólar, como mínimo de $ 16,50.  Para empezar, después la oferta y la demanda va a equilibrar las partes, y puede buscar otro punto de equilibrio más abajo.

¿La tasa de interés?

.- En ese caso volaría a niveles no inferiores al 40% anual, después se reacomodaría a la baja.

¿El dólar blue desaparecería?

.- En absoluto, la economía informal en Argentina ronda el 50%, si no hay impuesto al turismo, la brecha podría ser del 10%, estaría cerca de los $ 18,00.

¿Qué sucederá con los precios?

.- Subirían notablemente. Tendríamos un fogonazo inflacionario, luego los precios se irían aplacando porque nadie compraría, al igual que la tasa de interés, y el mismo tipo de cambio, buscarían un equilibrio.

¿Estás muy tira bomba?

.- Empezaste diciéndome que no digo nada, ahora me decís tira bomba. Estoy realizando un análisis de lo que dice el presidente, si saca el cepo el 11 de diciembre, ¿Qué sucede? Esto, el tipo de cambio pegará un salto muy elevado.

Otros analistas hablan de un plan y del ingreso de divisas.

.- Eso no sucederá en forma inmediata, y si sucede estamos ante un genio de las expectativas, Macri se queda a vivir en la Casa Rosada.

Muchos hablan de equilibrar las cuentas públicas.

.- No saben lo que hablan.

Me ilustras.

.- Los ingresos fiscales de 9 meses netos de los resultados de empresas públicas, y el envió de fondos del Banco Central y Anses, ascienden a $ 876.971,1 millones.

¿Los egresos?

.- Un total de $ 1.091.999,4 millones.

¿Resultado?

.- Un déficit de $ 220.192 millones.

Proyectado para todo el año 2015.

.- Estaríamos en torno de los $ 400.000 millones, a un tipo de cambio de $ 10,0, estamos para atrás en U$S 40.000 millones, a un tipo de cambio de $ 15,00 hay que remontar U$S 26.666 millones.

Un espanto, diría un amigo mío.

.- Correcto, esto no se puede bajar en un día para el otro.

¿Cómo se compone el gasto?

.- Muy fácil 37,8% del gasto es Seguridad Social, lo bajo o no lo bajo.

No lo podes bajar, todos derechos adquiridos.

.- El 29,8%, transferencias públicas y privadas, aquí están concentrados todos los subsidios, incluidos los energéticos, algo puede bajar el primer año, el gobierno entrante dice que los subsidios a la energía los reducirá en 4 años.

Hay poco para bajar.

.- El 7,8%, son intereses de la deuda pública, tiene un peso alto en el presupuesto.

No se puede bajar.

.- El 1,8% es déficit de empresas públicas, en el corto plazo es difícil bajarlo.

Correcto

.- El 14,3% son remuneraciones a empleados, son derechos adquiridos.

No los puedo bajar.

.- Podes operar sobre el 8,5% del gasto, pero recordar que tenes que funcionar todo el año con dicho monto, comprar bienes, servicios, otros gastos y demás yerbas.

 Es imposible una gran baja del gasto.

.- Correcto.

Salir a conseguir deuda

.- Tendrías que arreglar con los fondos buitres, te tomaría 45 días.

Un blanqueo

.- Te tomaría entre 60 y 90 días. Imagínate que logres traer al país unos U$S 30.000 millones, que la mitad lo declaren y lo dejen afuera, con lo cual pagarían el 8%, allí tenes un ingreso fiscal de U$S 1.200 millones. La otra mitad lo ingresan y pagan el 1,5%, allí tenes u ingreso fiscal de U$S 225 millones. Un total de U$S 1.425 millones, financias el 6% del probable déficit futuro.

El blanqueo trae dólares, pero no resuelve el tema fiscal.

.- En el corto plazo no, a futuro sí, porque ingresas nueva base imponible.

Si vienen todos esos dólares, ¿el tipo de cambio caería?

.- No lo sabemos, el gobierno necesita un tipo de cambio alto, porque Brasil está cada día que pasa mucho peor. Con un real por encima de 3,80 por dólar, Argentina necesita a futuro, como minimo un tipo de cambio muy alto para competir.  

Sigamos

.- Para, sigo en el informe privado, y te digo el tipo de cambio que necesitamos para competir con Brasil. También toda la mirada de los mercados mundiales, en directo desde Estados Unidos que esta semana presenta el informe de empleo, Brasil en crisis, y el Banco Central Europeo con tasa de interes negativa.

Dame una conclusión.

.- Lo que tiene por delante el próximo presidente es una tarea titánica, desde este espacio vamos a apoyar, no hablando de ajuste, necesitamos un año de esfuerzo colectivo para poder migrar a un nuevo plan económico, que nos permita financiar el déficit fiscal hasta lograr equilibrio presupuestario, e ir recomponiendo la lógica de precios relativos. Todos los que digan que en lo inmediato estaremos mejor, están vendiendo humo. Necesitamos un año de duro esfuerzo colectivo.

La provincia de Santa Fe.

.- Nuestro querido gobernador electo, como primera medida para poder afrontar los gastos de la próxima gestión desea aumentar el impuesto a los ingresos brutos. Con el mayor afecto y respeto, solo logrará que el impuesto se transfiera a precio, una medida de este tipo no sirve para lograr más recaudación y generar crecimiento económico. Un viejo libro de mi amigo Jorge Simon hablaba del IVA Provincial, algo que no puede implementar el gobernador, pero sería una solución para las provincias. Qué bueno sería dar marcha atrás con dicho proyecto. Podemos bancar los aumentos en Inmobiliario, porque la inflación hizo estragos en los gastos públicos. Podemos decir que las tarifas de agua y luz podrían aumentar por suba de costos. Pero incrementar el impuesto a los ingresos brutos y subir sellos, que es un impuesto jurásico, luce poco apropiado.