Los cuatro pedidos de Macri a Buryaile

El ministro de Agricultura que nombró Mauricio Macri contó que lo llamaron el miércoles para confirmarle el cargo. Buryaile enumeró los cuatro pedidos que el presidente electo le hizo al momento del ofrecimiento del cago
"Tome conocimiento por los diarios el día lunes y el miércoles me llamo Mauricio Macri y acepté gustoso la propuesta", relató el diputado nacional Ricardo Buryaile, que desde el 10 de diciembre será ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Buryaile enumeró los cuatro pedidos que el presidente electo le hizo al momento del ofrecimiento del cago. "Que trabaje en equipo, que tenga humildad, que una a los productores agropecuarios y que zanje algunas diferencias y que no toque un peso ajeno ni permita que nadie lo haga", describió.
"Mauricio Macri tiene el compromiso de bajar todas las retenciones excepto las de la soja que lo harán 5 por ciento por año", explicó el futuro responsable de la cartera agropecuaria nacional. Y agregó "lo que ha pasado es que en el mejor momento, quizás, en el mundo para la industria agroalimentaria tenemos economías regionales quebradas".
El diagnóstico del ministro designado tiene un responsable: el aumento sostenido de precios. "Los productores la están pasando muy mal porque la inflación se les comió el poder adquisitivo", concluyó.
En declaraciones a radio Continental, el actual diputado por la Unión Cívica Radical estimó además en u$s4.500 millones la producción guardada en silo-bolsas, y confió en que una vez implementadas las medidas prometidas serán liquidadas.
"El productor agropecuario, por la inflación, está acostumbrado a guardar su mercadería, y a venderla a medida que lo va necesitando. Todos los candidatos lo dijeron durante la campaña", expresó.
En ese sentido, Buryaile dijo que hay que darle "previsibilidad" a los productores, y que eso se consigue controlando la inflación y con reglas claras en cuanto a la cuestión impositiva.
En tanto, en declaraciones a radio Milenium, el productor ganadero evitó arriesgar a cuánto estará el dólar una vez que se libere el cepo cambiario, y advirtió que "hay tener cuidado" para "que haya el menor impacto posible en la canasta familiar" a partir el incremento del precio que recibirán los exportadores de materias primas.
Además, si bien confió en la ayuda que dará la liquidación de la cosecha retenida por los productores, aseguró que "seguramente habrá que recurrir al endeudamiento y apelar a la confianza de la gente" para dinamizar la economía.