Liquidación de divisas tocó un mínimo en lo que va de 2015

La poca predisposición de los productores a desprenderse de la mercadería, llevó a que la liquidación de divisas por la exportación de granos tocará un nuevo mínimo en lo que va de año.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron que durante la última semana, comprendida entre los días 23 y 26 de noviembre, la liquidación de divisas alcanzó una suma de US$ 86,2 millones.
Vale decir que la semana tuvo un día menos, debido al feriado del viernes, pero así y todo, tampoco fue un período que pudiera diferenciarse de lo que viene sucediendo durante las últimas semanas, donde los ingresos fueron en detrimento. Asimismo, el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 26 de noviembre asciende a US$ 17.848 millones.
A pesar de la cosecha récord de soja, la liquidación de divisas se ve fuertemente afectada en el corriente año por la caída internacional de que sufrieron los commodities agrícolas. Cabe señalar, que a pesar del menor ingreso de dólares, las cantidades exportadas  de granos y subproductos crecieron un 38% en los primeros nueve meses del año.

Productores se muestran cautos

El bajo monto de liquidación de las últimas semanas se debe a que los productores optan en gran medida por diferir las ventas a la espera de la concreción de las propuestas  para el sector que realizó Mauricio Macri durante la campaña. En su primera conferencia como presidente electo, Macri ratificó que la propuesta para el campo iba a estar disponible desde el primer día.
Fuente: SL24