Liniers: novena semana de aumentos

El precio del novillo subió continuamente, acumulando un alza del 23% en este corto tiempo. El valor real de la última semana resultó un 15% mayor al de igual período del año anterior. De esta manera, la hacienda se ubica bien por encima de la inflación verdadera.
Liniers: novena semana de aumentos
En la semana terminada el 26 de noviembre, por el feriado del 27, el precio promedio de las principales categorías comercializadas en el Mercado de Liniers aumentó entre 6 y 10%.

De esta manera se completó la novena semana consecutiva de aumentos, proceso que acumula 23% de incremento en los valores, en el caso de los novillos. Si se compara el precio actual con el promedio de las cuatro semanas de septiembre, cuando los precios habían retrocedido desde el pico de fin de agosto, el aumento es del 20%.
Sólo una parte de este aumento ha llegado a los mostradores y, si el proceso de valorización continúa, lo que es probable, cuando llegue al público va a provocar un buen ruido mediático, como sucede casi siempre.
La oferta de la semana fue de 20,7 miles de cabezas, 20% menos que el promedio de las últimas 52 semanas, a causa del feriado del viernes.
En la comparación de los valores de la hacienda con los vigentes 30, 60 y 90 días atrás, se aprecian aumentos que oscilan entre 9 y 24%, según la categoría y el período pero, en todos los casos, bien encima de la inflación verdadera.

De esta manera,  el precio real de esta semana alcanzó un valor que no se veía desde mediados de septiembre de 2014. Ya van 8 semanas en que el precio deflacionado de cada una es superior a la trayectoria de las 52 semanas móviles.

Para ponerlo en perspectiva histórica, el precio actual necesita aumentar 10% para alcanzar el pico más reciente (segunda mitad de agosto de 2014) o 25% para llegar al valor del pico de este último ciclo, observado en noviembre de 2010.
La oferta para faena está reducida, por un proceso de retención iniciado tiempo atrás y aumentado por las incertidumbres generadas por el cambio de gobierno y el fin de un ciclo, lo que no permite pronosticar un techo a la corriente suba de precios.