Granos operan en mínimos de 6 años. Dante Romano

Los fondos especulativos tienen una posición vendida muy grande, lo que nos hace pensar que probablemente los elementos negativos ya están descontados en los precios.

Si bien el mercado internacional de granos sigue debilitado por la gran oferta internacional, los valores cayeron durante la semana pasada a mínimos de 6 años, con fondos especulativos en una posición vendida muy grande, lo que nos hace pensar que probablemente los elementos negativos ya están descontados en los precios. Es por ello, que en una semana corta para EEUU por el fin de semana de acción de gracias,comenzó una toma de ganancias alcista.
Es importante entender que los especuladores tratan de anticipar las tendencias. Cuando ven riesgo de baja,como viene pasando desde hace meses, venden a la espera de que esa expectativa se concrete. Pero ahora que el mercado ya bajo, si no hay nuevos elementos bajistas, tratarán de llevarse la ganancia que hasta este punto existe sólo en los libros, y para ello deberán comprar. Pero para que este proceso se desate hace falta un catalizador. Es como estar en un cuarto lleno de dinamita, donde solo falta prender un fósforo para que explote. Ese catalizador o fósforo seria una noticia alcista. No importa que sea pequeña. El mercado reaccionará fuerte.

Noticias alcistas

Esta semana comenzamos a ver algunas. Las compras de soja chinas volvieron a ser récord, si bien en Argentina la siembra viene bien, están comenzando a llegar las lluvias excesivas relacionadas con el fenómeno del Niño, y en Brasil hay excesos de humedad en el sur y faltantes en el norte. 
La demanda sobre EEUU sigue recuperando ritmo. En soja ya esta en niveles de promedio histórico, aunque en maíz sigue lenta.

Mercado Local

En tanto localmente ya tenemos al Ministro de Agricultura nuevo, Ricardo Buryaile, despejando algunas dudas: la quita de derechos de exportación será desde el día cero, y quedaran en cero para trigo y maíz, y en 30% para soja.
Esto deja a la soja disponible de 2500 / 2600 pesos, cara al pasarla a dólares por tonelada, aunque eso depende en realidad del tipo de cambio. Esa variable todavía sigue siendo una duda. No obstante con un tipo de cambio cercano a 11 ya estaría en paridad.
La que esta cara para su paridad es la soja nueva. Valores por encima de 225 son para aprovechar. En cuanto al maíz nuevo, con una paridad en torno a 150 dólares por tonelada, esta semana nos acercamos lo suficiente como para empezar a vender. El que está lejos es el trigo cuya cosecha está en marcha. Este debería valer en torno a 190 dólares por tonelada, pero la demanda no está agresiva al momento por lo que habrá que esperar.
(*) Consultor agropecuario y profesor del Centro de Agronegocios de la Universidad Austral.