Ganadería cuenta con oportunidades en el mercado internacional

"En un par de años se podría recuperar el promedio histórico de exportaciones", indicó Miguel Gorelik al analizar "dónde está parada la ganadería argentina".
 Ante una plaza local abastecida y precios de la hacienda que acompañan la inflación, el sector de la ganadería cuenta con oportunidades en el mercado internacional. "Con medidas favorables para el comercio exterior, en un par de años se podría recuperar el promedio histórico de exportaciones", indicó Miguel Gorelik, director del sitio Valor Carne al analizar "dónde está parada la ganadería argentina".
En cuanto al abastecimiento del mercado interno, "tema de alto impacto mediático ante cualquier desvío, podemos afirmar que, a grandes trazos, la situación es normal". Así, "en tal sentido, en septiembre y octubre la oferta de animales en el Mercado de Liniers, un canal menor, pero muy representativo para seguir tendencias, resultó apenas un 5% inferior al promedio del último año", dijo. "Los precios reales se mantuvieron estables en ese lapso", agregó.
Gorelik afirmó que "de más está decir que semejante firmeza significó que el valor de la hacienda pudo acompañar la muy alta inflación actual, del 28% en doce meses, lo que no es poca cosa". Y añadió que "no sucedió lo mismo con el novillo pesado y trazado que, ante una oferta escasa, en el mismo período mostró un aumento del 7% en pesos, en términos nominales, lo que implica más del doble de la inflación".