Estiman crecimiento en superficie de soja y rendimientos de trigo

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dijo que podría incrementar su estimación del área que será sembrada con soja en 2015/16 en Argentina, actualmente de 19,8 millones de hectáreas.
 
 La entidad señaló que las expectativas de un crecimiento en la superficie que será implantada con la soja en el norte de Argentina y rendimientos de trigo mayores a los previstos son los motivos por lo que podría alterar sus cálculos.

"Durante los últimos siete días la intención de siembra (de soja) relevada en las provincias del norte ha mostrado una recuperación, que de concretarse una vez iniciada la ventana de siembra podría obligarnos a elevar nuestra actual proyección de superficie", dijo la Bolsa de Cereales.

Más soja

Las previsiones de más soja en el norte de Argentina se producen luego de que el presidente electo Mauricio Macri prometiera reducir el impuesto a la exportación de la oleaginosa tras asumir su cargo.

Hasta el jueves los productores habían sembrado el 43,2% de la superficie prevista para la soja 2015/16, marcando un avance intersemanal de 12,4 puntos porcentuales, según el reporte semanal de cultivos de la entidad.

Con respecto al trigo 2015/16, la Bolsa señaló que "los primeros rendimientos recolectados sobre el centro de la región agrícola se ubicaron por encima de las expectativas relevadas, y de mantenerse dicha tendencia durante las próximas semanas nos veríamos obligados a aumentar nuestra actual proyección".

Los agricultores recolectaron el 20% de los 3,7 millones de hectáreas sembrados con trigo 2015/16, marcando un avance intersemanal de 6,1 puntos porcentuales, según el reporte.

Por último, con respecto al maíz 2015/16, la Bolsa dijo que tormentas con granizo causaron pérdidas en campos sembrados en el norte del núcleo agrícola de Argentina, pero que aún no se pudieron cuantificar los daños.

La entidad estimó el área del maíz argentino de uso comercial 2015/16 en 2,7 millones de hectáreas y señaló que los agricultores habían implantado el 39,1% de la superficie prevista, marcando un avance intersemanal de 2 puntos porcentuales.