Buryaile: “La soja a liquidar no supera los u$s 4.500 millones"

El futuro Ministro de Agricultura aseguró que la cosecha sin liquidar alcanza los u$s 4.000 o u$s 4.500 millones. "Es la mitad de lo que se viene diciendo", destacó Buryaile.


El diputado nacional del radicalismo y futuro ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno macrista, Ricardo Buryaile, aseguró que la cosecha sin liquidar alcanza los u$s 4.000 o u$s 4.500 millones. "Es la mitad de lo que se viene diciendo", destacó Buryaile.
En diálogo con el programa "Levantado de diez" que se emite por Radio 10, el extitular de la Confederación de Sociedades Rurales de Chaco y Formosa, Ricardo Buryaile, remarcó que el presidente electo por Cambiemos, Mauricio Macri, se "comprometió a eliminar las retenciones a las economías regionales, al reintegro del flete, a la eliminación total de las retenciones al trigo y el maíz" y a una reducción "gradual en la soja". Asimismo, señaló que "va a haber una reducción gradual de cinco puntos anuales" en la soja y agregó: "Es lo que vamos a ir cumpliendo. Todos sabemos la volatilidad que existe en los mercados pero arrancamos con esto".

Armado del equipo técnico

En otro orden, Buryaile se refirió al armado de su equipo técnico y señaló que hay sectores que provienen de la Fundación Pensar, una organización, nutrida por académicos, militantes PRO y figuras del mundo empresarial. Hasta ahora trascendió que el equipo de Agricultura lo conforman Ricardo "Ricky" Negri, Hugo Rossi y Guillermo Bernaudo. También se anunció que el actual subsecretario de Ganadería, Jorge Dillon, lograría su permanencia en el gobierno PRO y estará ahora a cargo del SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria).
"Primero voy a analizar la situación y trabajar con mi grupo, tomar conocimiento de determinadas cuestiones que hacen a la conformación del equipo y después me voy a reunir con las mesas agropecuarias", sostuvo el funcionario. "Acá no hay improvisación, hay gente preparada y el que va a comandar esto soy yo", lanzó Buryaile.

Lejos de los cálculos de Echegaray

En la presentación de los datos de recaudación tributaria, a principios de noviembre, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, calculó que entre soja, maíz y trigo hay u$s 13.000 millones en manos de los productores, que esperan ahora la quita de retenciones y la disminución de la alícuota para la soja, en 5 puntos, tal como prometió Mauricio Macri.
Por la expectativa de modificación de las retenciones y un mayor valor del dólar a partir del 10 de diciembre, la liquidación de divisas producto de la exportación de granos fue baja en las últimas semanas.
El acumulado hasta el 20 de noviembre sumó u$s 17.761,94 millones, de acuerdo con el último reporte de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), y se ubicó 19,3% por debajo del periodo anterior.