Argentina a contramano de EE.UU: fuerte baja de los contratos de soja veraniegos ante la evaporación de un rumor infundado

El fenómeno se registra desde el martes pasado.
Argentina a contramano de EE.UU: fuerte baja de los contratos de soja veraniegos ante la evaporación de un rumor infundado
Cualquier sabe que el mejor negocio es comprar con el rumor y vender con la noticia. Pero eso sólo funciona si el rumor es cierto.
Hoy algunos operadores siguieron liquidando a dos manos contratos de Soja Rosario Matba correspondientes a los meses de Enero y Febrero de 2016 que habían sido comprados ante el rumor de que el nuevo gobierno de Mauricio Macri eliminaría totalmente las retenciones a la soja por un par de meses. Pero –tal como se advirtió oportunamente– el mismo carecía de fundamento (el nuevo gobierno bajará las retenciones a la soja cinco puntos para ubicarlas en un 30%).
En ese contexto, el contrato Soja Rosario Enero 2016, luego de tocar un máximo de 255.5 u$s/tonelada el lunes 23 de noviembre, al día siguiente comenzó a derrumbarse para terminar hoy lunes 30 de noviembre en 238.0 u$s/tonelada.
La ironía es que en EE.UU. los precios de la soja en el mercado de Chicago se siguen recuperando por factores alcistas provenientes de Sudamérica (hoy el contrato Soja Enero 2016 CME subió 2,9 u$s/tonelada con respecto al viernes para terminar en 323.7 u$s/tonelada).
En la Argentina se prevé que en el próximo mes de diciembre –cuando Macri asuma para remover el cepo agropecuario kirchnerista– la mayor parte de los productores harán caja con el maíz y el trigo (que pasarán a tener cero retención), mientras que conservarían buena parte del stock remanente de soja 2014/15 hasta el ingreso de la nueva cosecha en abril/mayo de 2016.
El derecho de exportación vigente sobre la soja, que es del 35% del valor FOB, pasará al 30% en diciembre próximo, con lo cual la conveniencia o no de comercializar soja dependerá más de la evolución del tipo de cambio que de ese tributo (y aún no es posible saber si el tipo de cambio será completamente liberado para que se ajuste en cuestión de días o bien será administrado con un horizonte de mediano plazo para evitar un eventual golpe inflacionario).
En Brasil se están registrando precipitaciones abundantes cuando se está terminando de sembrar soja y maíz de verano. Un informe de la Secretaría de Agricultura del estado de Paraná advirtió que “el exceso de lluvias puede llegar a perjudicar el desempeño de la cosecha 2015/16”.