Agricultura y Asuntos Agrarios avanzan en una transición ordenada

Casamiquela y "Topo" Rodríguez ya hablaron con sus sucesores. También lo hicieron hoy Ricky Negri y Gabriel Delgado. Entretelones del traspaso de mandos.


Tras la derrota en el ballotage el 22 de noviembre, empezaron a aparecer las primeras rebeliones en el Partido Justicialista (PJ) en el marco de la transición y la consecuente entrega de mandos del próximo 10 de diciembre.

Es que a pesar de la orden de Cristina Kirchner de complicarle la transición a Cambiemos, en los últimos días algunos ministros kirchneristas y hasta el propio Daniel Scioli empezaron a avanzar en planes de trabajo ordenados con sus sucesores. 

En el sector agropecuario, según pudo averiguar Infocampo, el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, se comunicó con Ricardo Buryaile para felicitarlo por su designación y convocarlo a una reunión para la semana que viene.

Al parecer, Casamiquela tendría intenciones de mostrar concordia y estarían trabajando en la posibilidad de sacarse una foto entre las máximas autoridades: es decir, las duplas compuestas Casamiquela/Gabriel Delgado y Buryaile/Ricky Negri. Por de pronto, este lunes se reunieron Delgado y Negri para coordinar la transición en el Ministerio de Agricultura.

"La idea es facilitarles las cosas. Si bien no es una ciencia, pretendemos que el 10 de diciembre cuando se sienten en sus despachos conozcan el estado en que se van a encontrar el Ministerio", comentan a este medio fuentes de la cartera del campo.
En este sentido, los secretarios de Agricultura (Delgado y Ricky Negri) mantienen una muy buena relación y profundizaron contactos desde hace algunas semanas en el marco de la colaboración que mostró el segundo de Casamiquela para una transición ordenada. 

Por el lado de la provincia de Buenos Aires, el ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro “Topo” Rodríguez, se movió de inmediato tras la orden de Scioli -y la coordinación de Federico Salvai- de poner en marcha una transición respetuosa con María Eugenia Vidal.

Así, en una nueva diferenciación con el kirchnerismo duro, "Topo" Rodríguez felicitó a Buryaile tras conocerse su nombramiento: "Felicitaciones a @BuryaileRicardo y a todo el nuevo equipo. Mi deseo de éxito en la gestión que arranca el 10 de diciembre", dijo.

Respecto a su sucesor en Asuntos Agrarios, este medio supo que el ministro sciolista y Leonardo Sarquis tuvieron el viernes pasado un primer encuentro de trabajo que duró más de tres horas. Tras esa reunión Sarquis aseguró que "estoy haciendo una excelente transición con Rodríguez".

Asimismo, "Topo" Rodríguez devolvió los elogios de su sucesor. "Es un profesional que conoce el sector agropecuario, serio y con trayectoria", afirmó el ministro a quien el kirchnerismo pidió su renuncia luego de que reclamara bajar las retenciones. 

"Espero trabajar con él (por Sarquis) de manera que cuando asuma tenga toda la información y los elementos necesarios para el inicio de su gestión. La gente ya eligió, ahora hay que colaborar", agregó Rodríguez en declaraciones al canal A24.

Así las cosas, fuentes consultadas por Infocampo adelantaron que esta semana habrá nuevas regiones entre los equipos de Rodríguez y Sarquis poniendo énfasis principalmente en la producción agrícola, en impulsar la horticultura y en jerarquizar el área de producción láctea dentro de la estructura ministerial.