Afirman que “El Niño” no tendrá influencia en los precios internacionales

El Banco Mundial emitió un análisis de este fenómeno climático en el que explica las razones por las que difícilmente haga subir o bajar los valores globales de las commodities.


La posibilidad de que el fenómeno climático conocido como “El Niño” sea uno de los más fuertes de la historia, lo ha convertido en uno de los principales ejes de debate en el sector agropecuario argentino.
Sin embargo, la alta importancia que puede tener en el aspecto productivo no se trasladaría a los precios internacionales, conforme la visión del Banco Mundial.
Así lo aseguran Julio Calzada y Cristian Russo, técnicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, quienes repasaron el análisis que hace dicha entidad sobre “El Niño” en su último informe trimestral sobre "Perspectivas de los mercados de commodities".
Allí, el BM considera que si algunos de los principales países productores registrara una variación significativa de su producción, ya sea tanto un récord productivo cuanto un derrumbe, su impacto en los precios sería a nivel local pero no global.
En concreto, las principales conclusiones a las que arriba el Banco Mundial, según la Bolsa rosarina, son las siguientes:
A) El episodio de El Niño que podría evidenciarse en la campaña en curso podría llegar a ser uno de los más fuertes en el registro histórico mundial. Se espera que alcance su máximo impacto durante diciembre 2015-febrero 2016, es decir a principios del verano de 2016.
B) Los recientes pronósticos meteorológicos son coincidentes en que podrían persistir condiciones secas en América Central y algunas áreas de Sudamérica, mientras que se esperan mayores precipitaciones pluviales en Brasil y en el noreste de Argentina, una región clave para la producción de café, soja, maíz y otros granos.
C) Hasta el momento, tanto los precios mundiales de los granos como los valores domésticos nacionales no han experimentado un repunte importante, incluso en aquellos países que están ante una situación de riesgo por El Niño. El Banco Mundial tomó una muestra de 22 países de donde infiere que el precio promedio local del maíz aumentó sólo un 2,1 por ciento desde el primero al segundo trimestre de 2015 y los precios promedios domésticos del trigo y arroz cambiaron muy poco durante ese mismo período. En los mercados mundiales, el precio internacional del maíz, el trigo y el arroz se redujo en un tres por ciento, 9,5 por ciento y 7,5 por ciento, durante el mismo período, respectivamente.
D) En opinión del Banco Mundial, el impacto bajista que podría llegar a tener El Niño sobre los precios de las materias primas podría ser predominantemente local pero no global; ya que los mercados globales están actualmente muy bien abastecidos como consecuencia de las importantes producciones registradas en los últimos años y los altos stocks finales que se evidenciaron en los últimos ciclos. Según el BM, la relaciones entre existencias (stock final) y la utilización o uso para el maíz, el trigo y el arroz (un indicador que marca la abundancia de los suministros respecto de la demanda) están todos -numéricamente hablando- muy por encima de su promedio en los últimos 10 años, y en un nivel superior al del ciclo 2006-2007, cuando se empezó registrar la fuerte alza en los precios de los commodities que tanto benefició a Argentina.
E) La entidad considera poco probable que el actual episodio de El Niño cause un aumento en los precios agrícolas internacionales porque el impacto sobre los precios en los pasados episodios niños, ha sido muy limitado y de leve magnitud. El Banco muestra en el informe un gráfico con la evolución de los precios de los commodities desde 1980 a 2014 que certifica esta conclusión. En el pasado, los “niños” no tuvieron un impacto determinante sobre el precio internacional de los granos.
F) El banco considera también que el actual episodio de El Niño difícilmente cause un aumento en los precios agrícolas internacionales debido a que existe una débil correlación y vínculo entre los precios locales y los internacionales, especialmente para los pequeños países en desarrollo. Sostiene que podría tomar mucho tiempo para que cualquier caso Niño en un país determinado afecte a los mercados mundiales.
G) No obstante, el organismo deja sentada una posibilidad: que El Niño pueda llegar a afectar gravemente a un gran país productor. Cuando se habla de grandes naciones productoras, uno automáticamente piensa en Argentina y Brasil con la soja y el maíz. Pero la experiencia reciente muestra que los precios subieron fuertemente en los casos de un escenario Niña como el de la sequía de la campaña 2008/2009 en Argentina, más que en los años de fuertes lluvias.