“Todas las producciones del país están en crisis”

El presidente de CRA en el acto inaugural de la exposición rural de San Luis remarcó la complicada situación de la producción agropecuaria.



Se realizó el acto inaugural de la muestra de la Sociedad Rural de San Luis con la presencia de ruralistas, dirigentes, productores y autoridades municipales y provinciales.

Acompañó a la dirigencia de la Sociedad Rural de San Luis el presidente de la Confederaciones Rurales Argentina, Rubén Ferrero quien subrayó que “todas las producciones del país están en crisis”.

El titular de la sociedad rural de San Luis, Sergio Varela al comienzo de los discursos dio un panorama de la situación productiva al destacar que “95 mil productores han dejado de serlo, se ha perdido un tambero por día desde el 2003 a la fecha, 138 frigoríficos dejaron de existir desde 2005 y Argentina pasó del tercero a décimo cuarto puesto en la exportación de carne. Las economías regionales pasan un grave y difícil momento por una gran pérdida de competitividad. El hombre de campo espera que las próximas elecciones podamos revertir esta situación y que el campo vuelva a surgir y sea el motor de este país que es lo que realmente necesitamos”.

Por su parte, Ferrero pensando en el 2016 sostuvo que “no queremos desde el agro seguir con esta confrontación constante, que no generamos nosotros”.

Es por ello, que el presidente de CRA remarcó que “el 25 de octubre Argentina se está jugamos el futuro. Debemos sentarnos a analizar, pensar, hacer un balance. Les pido que cado uno de ustedes reflexione cómo estábamos, cómo estamos y cómo nos gustaría estar?”

El representante de CRA anticipó que si “el campo no va hacer la solución de todos los problemas pero si nos dejan desplegar todo el potencial que tenemos generaremos un ingreso de divisas y el trabajo genuino que Argentina necesita”.

Por su parte el presidente de la Confederación Rural de San Luis, Raúl Foncueva solicitó que por lo sucedido en los comicios de Tucumán se garantice transparencia en las próximas elecciones presidenciales, y a nivel productivo remarcó la necesidad de analizar la carga tributaria vigente para el sector.

Respecto a lo ocurrido en Tucumán, Foncueva resaltó que en la Argentina “está presente el fraude, lo que necesitamos los ciudadanos es que no exista esta picardía porque la calidad de un acto eleccionario, la calidad de la democracia queda dañada”.
A nivel de la carga tributaria Foncueva a partir de un estudio de FADA "el 94,1% de la producción agropecuaria se diluye en cargas tributarias". Y agregó: "Se debe encontrar un equilibrio para que sea rentable y estimulante al que trabaje".

Durante el acto la Sociedad Rural de San Luis designó a Ferrero como socio honorario al presidente de CRA por su labor gremial.

Participaron el ministro del Campo, Gonzalo Amondarain, el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto, el ministro de Inclusión Social, Gastón Hissa y los titulares de entidades rurales de la zona.