Sorpresa y media. Salvador Di Stefano

A la hora de escribir el artículo, no estaba el resultado final. Sin embargo, podríamos decir que el oficialismo vivió un terremoto. Macri se convirtió en el gran ganador, Vidal impresionante.

¿Qué me decís de la elección?

.- No esperaba semejante resultado. El oficialismo se tomó su tiempo para ver los resultados, y 12 horas para digerir la derrota. En la mañana del lunes, alguien tendrá que dar explicaciones. Fue un espanto no conocer los datos en tiempo real.

¿Quién gano?

.- Mauricio Macri en el país, y Maria Eugenia Vidal en Provincia de Buenos Aires, fue la dupla ganadora. El Pro ya se quedo con media Argentina, Capital Federal más Buenos Aires, tiene poder para rato, hasta perdiendo la segunda vuelta. Esto es un duro golpe para Cristina, las listas que ella mismo armo, perdieron. Sin embargo, cuidado, porque el oficialismo se queda con mucho poder.

¿Me estas cargando?

.- Se queda con 100 Diputados Nacionales, que no son pocos, sobre un total de 256 diputados. Con 44 Senadores Nacionales, lo que implica, que tienen quórum propio, sobre 72 Senadores Nacionales.

Si gana el Pro la presidencia, estará obligada a negociar.

.- Se abre una nueva etapa de la política Argentina, todos estarán obligados a negociar. Maria Eugenia Vidal con intendentes del primer y segundo cordón electoral, y con el congreso provincial. Nadie será dueño de la verdad.

¿Qué será de la vida de Daniel Scioli?

.- Hoy el final es abierto. Daniel Scioli con esta elección se sacó de encima al Kirchnerismo. Habrá que ver cómo se maneja de cara a la segunda vuelta en 4 semanas.

El árbitro será Sergio Masa.

.- Me da la impresión que ninguno sabemos nada, y que la gente hace lo que se le da la gana. Todos los encuestadores daban una amplia ventaja para Daniel Scioli, inclusive los bocas de urnas. Todo salió como quiso la gente, y no los encuestadores. Sergio Masa tiene un escenario muy bueno, cuenta con un buen caudal de diputados, y podría levantar la bandera de la rebeldía peronista, si Daniel Scioli pierde en segunda vuelta. Sergio Masa tiene 43 años, hace poco era Intendente de Tigre, y hoy se codea en la política mayor. Es otro de los grandes ganadores del día domingo.

¿Qué viene en materia económica?

.- Ni chicha, ni limonada. Para hacer cambios trascendentales hacen falta leyes, y para eso hay que negociarlas en el congreso. Tampoco Macri tiene de su lado a la mayoría de los gobernadores. Creo que se viene un tiempo difícil para la política y la economía. Sin embargo, habrá mucha volatilidad en el mercado.

¿Cómo se comportaran los mercados?

.- Creo que hoy estarán a la suba, se van a desahogar de tanta opresión. A futuro, el mercado de capitales tendrá mucha más actividad. El verdadero debate no llego a la mesa económica.

¿Cuál es?

.- Si vamos a pasar a una economía abierta, de un día para el otro. Sería una catástrofe, Argentina esta con precios en dólares altísimos, una apertura muy fuerte sería una locura. Habría que hacer un debate, ¿levantamos o no el control de capitales?, ¿Se abre la economía?, si esto ocurre ¿Qué pasa con el empleo?

¿El dólar?

.- Lo dicen todos los economistas de Mauricio Macri, la devaluación será muy fuerte, ellos creen en un tipo de cambio alto para salir de la crisis. Los bonos y acciones exportadoras, bancarias y eléctricas, deberían arbitrar fuertemente a la suba. El que compro, gano.

¿El blue?

.- Creo que tendría que estar más tomador. La eliminación inmediata del cepo, podría llevar a un tipo de cambio blue mucho más alto que el actual. Al menos en la primera etapa, el mercado estará descontando un dólar oficial entre $ 15,0 y $ 18,00 si es que gana Mauricio Macri en segunda vuelta. El blue se moverá hacia esos niveles.

¿Te parece bien?

.- No opino, si la gente quiere una economía abierta, me limito a describir lo que puede suceder en este escenario.

¿Daniel Scioli puede ganar en segunda vuelta?

.- Todo es posible, pero quien le va a creer a los encuestadores en las próximas 4 semanas. Absolutamente nadie. Lo que queda claro es que la política Argentina cambio para siempre.

¿Por qué?

.- Es impredecible. El gobierno había jubilado cerca de 9 millones de personas, tiene a su cargo a 4 millones de empleados públicos, y repartió 10 millones de planes sociales. A pesar de todo este derroche, perdió, como hacer un pronóstico desde este escenario.

¿Entonces?

.- La gente quiere un cambio, la dupla Daniel Scioli y Aníbal Fernandez no supieron representar dicho cambio. La gente opto por Mauricio Macri, y Maria Eugenia Vidal. A otra cosa mariposa.

¿Cómo le ira al campo si gana Mauricio Macri?

.- Muy bien, retención cero para el trigo y el maíz, y la soja con una baja de retenciones del 5%. Sin ROE por delante, y con un cambio en la política ganadera y lechera, el campo debería recuperar la rentabilidad perdida. Muy buen momento para el campo, que además, tendrá un tipo de cambio alto. No sabemos qué pasará con la industria de agregado de valor, si habrá espacio para desarrollar el mercado local, o se permitirá importar.

¿La industria?

.- Si hay apertura económica, hay sectores industriales que estarán muy complicados. Es un tema delicado, porque la industria genera muchos puestos de empleo.

¿El comercio?

.- Complicado, si gana el PRO y realiza un duro ajuste económico, el comercio tendrá por delante un escenario difícil de sobrellevar. La apertura económica, y su dimensión, serán los determinantes de que rumbo tomara el sector. En la Argentina hay 2 millones de cuenta propistas, un ajuste económico, pone en vilo a dicho sector.

Más que una elección es un estilo de vida.

.- Sería bueno que el PRO despeje todas estas dudas. El cambio de gobierno le dará otro aire al país, y recuperaremos las instituciones. Sin embargo, quedan muchas dudas en materia económica, gobernabilidad y política de acuerdos.

Supongamos que gana Daniel Scioli.

.- También quedan muchas dudas, pero él tendría mayoría en el congreso, y podría gobernar con la liga de gobernadores. El problema de Daniel Scioli es que la gente no lo votar hasta que no se saque de encima el cristinismo y la campora. Evidentemente, la gente no los tolera, en las encuestas te dice que los vota, y cuando te das vuelta votan a otro.

Es complejo de los dos lados.

.- Por eso, Daniel Scioli ahora debe ir al debate, lo que no sabemos es si lo aceptará, con razón, Mauricio Macri. Tiene todo el derecho de no ir, después del desplante que le hizo Daniel Scioli en la primera vuelta.

¿Santa Fe y Cordoba?

.- Distritos que quedan complicados, con el PRO dominando Capital y Provincia, vendran por ellos. Deebran ser muy inteligentes, y no dejarse vencer. La competencia benficiara al ciudadano de a pie.