Números realmente delicados para una nueva campaña gruesa

De cara a una nueva campaña gruesa, los números hablan por sí sólos.
Fuente: Fyo
 Finalizó septiembre y en el área de influencia de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca llega el momento de definir el cultivo a sembrar en esta nueva campaña gruesa. Por las diferencias climáticas, edáfica y financieras que presenta el productor en dicha región, se analizaron escenarios representativos en relación al manejo y al uso de tecnologías aplicadas en los cultivos de verano
Para cada uno de los escenarios, se estima el Margen Bruto (MB) el cual surge de la diferencia entre el Ingreso Neto y los Costos Directos de cada actividad. El mismo brindará una orientación, según el manejo y expectativa de rinde de cada productor, de cuál será laopción más apropiada al momento de definir el cultivo a implantar.
Como dato adicional se calcula el Rinde y Precio de Indiferencia, valores mínimos para afrontar los costos directos. Complementariamente se brinda el MB con arrendamiento, promediando un costo de alquiler de 6 qq de trigo/ha. Finalmente como sucede en la mayoría de los productores de la zona, los cuales deben buscar alternativas de financiación para la realización de las labores y compra de insumos, se calcula el MB con financiamiento, el mismo considera que la mitad de los costos directos, son financiados a una tasa del 25%.
NÚMEROS HABLAN POR SÍ SÓLOS
Al observar el siguiente cuadro, los números hablan por sí sólos, si al margen bruto obtenido le sumamos los gastos de estructura, los resultados económicos son muy justos. Peor situación se afronta si contemplamos el alquiler del campo, frente a esta situación los números son realmente delicados, excepto para el cultivo de maíz.
DRÁSTICA CAÍDA DEL MARGEN BRUTO

En el siguiente cuadro se observa la drástica caída del MB y precio, entre esta campaña y la 2014-15 para cada uno de los cultivos (excepto el sorgo). Si bien los costos directos no variaron significativamente (en dólares) de un período al otro, la baja rentabilidad de los cultivos estaría dada por el derrumbe general de los precios (entre un 15 y 20%).
La erosión de precio que sin duda afecta directamente al productor y en forma indirecta a toda la cadena comercial, deja como resultado una gran incertidumbre, hoy por hoy el productor no sabe si sembrar y qué sembrar. Sumado a ello, la imposibilidad de comercializar su actual producción y la falta de acceso a herramientas financieras, pone al productor en un momento de grandes dificultades económicas para afrontar la próxima campaña gruesa que, seguramente en caso de realizar la siembra, el paquete tecnológico a aplicar será nuevamente a costos mínimos (baja a nula fertilización).
Para observar las consideraciones de cada cultivo, acceda al informe completo.
Fuente: Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca