Macri en protesta del campo insistió con eliminar retenciones


El candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, prometió este miércoles "trabajar en conjunto para desarrollar la economía" y "eliminar retenciones" al presentarse esta mañana en la protesta que entidades agropecuarias llevan a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"Hoy los productores están pasando por un momento muy difícil, y sobre todo la economías regionales", manifestó Macri ante la prensa al referirse al reclamo de "No maten al Campo" que se realiza frente al obelisco porteño.

El jefe de Gobierno porteño aseguró también que "lo bueno es que el 10 de diciembre vamos a empezar a trabajar en conjunto y desarrollar la economía".

Rodeado de manifestantes ruralistas, Macri puntualizó que "primero hay que comprometerse con reglas claras, cero retenciones a las economías regionales y un verdadero plan de infraestructura".

"La inflación fue una gran estafa a los jubilados y a los productores. Lo que tenemos que hacer a partir del 10 de diciembre vamos a comenzar a bajar la inflación, y es parte de las reglas de juego que tiene que tener el que quiere producir. El secreto es que los pequeños y medianos productores puedan crecer y darle trabajo a muchos argentinos", sostuvo

Macri destacó que de continuar con la política agropecuaria aplicada desde el gobierno central "nos vamos a quedar con menos cabezas de ganado, cerrando frigoríficos, con menos trigo, y el gobierno nunca escuchó".

En esa línea, se mostró a favor de reducir los costos logísticos. "Vamos a trabajar para recuperar los ferrocarriles de carga de media y larga distancia, a mejorar las autovías, para que no se sigan matando 9.000 personas por años, y aprovechar las hidrovías, que el transporte más amigable con el medioambiente", advirtió.

Las entidades de la Mesa de Enlace Coninagro, Confederaciones Rurales (CRA) y Sociedad Rural (SRA) iniciaron la protestas pasadas las 7, con el reparto de productos agropecuarios para mostrar la "crisis del campo".

El vicepresidente de CRA, Pedro Apaolaza, confirmó a NA que en la "Plaza de la República algunos de los productores del interior concurren a explicar como está la situación de las economías interiores".

Las entidades agrarias denuncian que en "los últimos 12 años hubo políticas equivocadas" hacia el campo. Según un comunicado en conjunto, "más de 95 mil productores agropecuarios dejaron la actividad, desapareció un tambo por día, se cerraron 138 frigoríficos y la Argentina pasó del 3° al 14° puesto en el ranking mundial de exportaciones".

"Todas las economías regionales están en crisis por una terrible pérdida de competitividad" y que en el próximo ciclo, por cuarto año consecutivo, "se recortará la siembra de todos los cultivos", señalaron.