Las exportaciones de soja van camino a un récord histórico

Las ventas externas de aceite de soja aumentaron 200% frente a igual período del año anterior, las de poroto de soja, un 40%, y las de harina 37%.

  Así lo estimó un estudio del Departamento de Información Agroeconómica (DIA) de la Bolsa de Cereales de Córdoba.  Las exportaciones del complejo sojero, contabilizando tanto el grano en sí como todos sus derivados, se encaminan a cerrar 2015 marcando un récord histórico.
En ocho meses, se vendieron al exterior 28,4 millones de toneladas, lo que significa un 47 por ciento de crecimiento con respecto al año pasado, según un informe elaborado por el Departamento de Información Agroeconómica (DIA) de la Bolsa de Cereales de Córdoba.
“Las ventas externas de aceite de soja aumentaron 200 por ciento frente a igual período del año anterior. Las ventas de poroto de soja aumentaron 41 por ciento y las de harina 37 por ciento”, resume la entidad.
Así, si las exportaciones continúan mostrando una dinámica similar a la de los ocho primeros meses, “estaremos en presencia de un nuevo récord histórico para el complejo sojero, ya que faltando aún cuatro meses de registrar para cerrar el año, el total de ventas de soja y derivados está tan solo un millón de toneladas por debajo del récord exportador de 2007”, afirma el estudio.
Según la Bolsa, además del récord productivo de la última campaña, otra explicación a esta tendencia es que la caída generalizada en el precio de los commodities agrícolas ha reactivado la demanda por parte de los principales compradores a nivel mundial.
La entidad remarca que, en los ocho primeros meses, China aumentó sus compras de la oleaginosa en tres millones de toneladas a la Argentina, frente a idéntico período de 2014. India también aprovechó el contexto, adquiriendo 1,3 millones de toneladas de aceite de soja. En harina de soja, países de la Unión Europea incrementaron sus compras en 3,25 millones de toneladas, mientras que países del sudeste asiático siguieron un comportamiento similar, con aumento en las compras por un millón de toneladas.