La soja también con estrategia de trinchera. GEA BCR

La máxima aplicación de tecnología que siempre caracterizó a la región núcleo estaría una vez más ausente en la 2015/16. Comienza el segundo año con una estrategia productiva que pone énfasis en bajar costos y sobrevivir. A una semana de arrancar las labores de implantación de soja, está la intención de elevar el uso de semilla guardada, bajar las dosis de fertilizantes y ajustar el paquete de control a lo mínimo indispensable. Mientras tanto, falta sólo un 2% de los lotes para cerrar la siembra en maíz de primera, con una caída de área del 40% frente al año pasado. El trigo sigue con buen aspecto y apunta a rindes promedios.
La siembra de la oleaginosa de primera arranca el 15 de este mes siempre que las condiciones climáticas lo permitan. No hay demasiados cambios respecto del escenario del año pasado, excepto que los números están más ajustados y gana relevancia una estrategia productiva defensiva. Todo ajuste que se pueda hacer se hará pese a estar ubicados sobre los suelos más productivos del país, contar con excelentes reservas de agua en suelo y tener pronósticos climáticos favorables. Los ajustes vendrán por la genética, los fertilizantes y el control de malezas y plagas. La intención marca un probable récord en el uso de semilla propia y el empleo de ciclos de grupo IV debido al pronóstico de un verano Niño.
El trigo ingresa en la fase de llenado de granos en un 19% del área sembrada, mientras que el 26% está espigando y floreciendo y el resto se reparte entre encañazón, hoja bandera y espiga embuchada. A esta altura del ciclo, es posible pensar en 35 qq/ha de rinde promedio en la región, lo que sería similar al promedio de los últimos 5 años. Los técnicos notan fuertes diferencias entre los cuadros bien manejados (fertilización, rotación, cobertura, etc.) y los que no recibieron un cuidado adecuado. Bajo condiciones adecuadas, nos dejaría ante picos de 45 qq/ha y pisos de 25 qq/ha, lo cual es una brecha enorme. La diferencia entre los distintos germoplasmas también se plasma en el comportamiento sanitario ya que muchos cuadros debieron ser protegidos con fungicidas para roya y mancha amarilla. Los costos se cubrirían con lo justo si se logra obtener el nivel de rindes pronosticados. En tanto, la condición fisiológica del cereal se califica como buena a muy buena en el 70% del área implantada pero también hay un 10% de los cuadros en condición regular.
Está sembrada el 98% del área maicera de primera. El cultivo de maíz cuenta con buenas condiciones de humedad y las plántulas se exhiben con la primera a la tercera hoja expandida. Los lotes sembrados fueron adecuadamente manejados pero hubo ajustes en fertilización y genética.
Las lluvias de la última semana dejaron sus mayores aportes en el sur de la región GEA, como en el caso de Rojas (BA) donde se registraron 57,2 mm. El resto de la región se mantuvo por debajo de los 20 mm, especialmente sobre la zona cordobesa donde se están los menores registros. Para el próximo domingo se esperan lluvias y algunas tormentas aisladas de débil a moderada intensidad.