La Nación autorizó la fabricación de bitrenes, pero Córdoba los rechaza


Cerca del fin de la semana anterior, se publicó en el Boletín Oficial la aprobación de la circulación de este tipo de unidades de carga. Desde Fecotac consideran que ponen en jaque a las fuentes laborales.
Cerca del fin de la semana pasada, el Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial la normativa que aprueba los requisitos técnicos de seguridad activa y pasiva para las unidades de transporte de carga bitrenes, lo que implica un paso más hacia la autorización a la fabricación y otorgamiento de permisos para la circulación en las rutas.
En ese marco, la ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió a ejecutivos de las empresas carroceras Vulcano, Hermann, Heil, Ombú, Salto y Sola y Brusa, que formarán parte de este nuevo segmento industrial.
La normativa publicada en el Boletín Oficial también aprueba, entre otros, los requisitos para la autorización de corredores viales de circulación para los bitrenes y el módulo de capacitación para la conducción de estos vehículos.
Pero tal noticia no fue bien recibida por los transportistas de la provincia de Córdoba que ven en los bitrenes una amenaza a sus fuentes de trabajo como así también desconfían que los caminos provinciales sean aptos para el tránsito de este tipo de unidades de carga que permiten transportar hasta un 90 por ciento más de carga que los camiones convencionales.
Eduardo Marclé, presidente de la Federación Cordobesa del Transporte Automotor de Cargas (Fecotac), se mostró en contra de implementar este tipo de unidades de carga. En diálogo con PUNTAL, puso en duda la posibilidad real de que los bitrenes se puedan adaptar a las condiciones laborales en las que se encuentra trabajando el sector en los últimos tiempos.
“No existen rutas que estén preparadas para este tipo de transporte ¿A qué campo van a poder entrar en el estado en que se encuentran los caminos rurales?”, se preguntó Marclé.
A lo que planteó mayores interrogantes: “¿Cuántos puestos de trabajo se perderán? ¿Qué trabajador va a estar en condiciones de adquirir este tipo de transporte considerando que una nueva unidad ronda los 4 millones de pesos cuando el transporte convencional asciende a un millón y medio?”.
Marclé recordó que fue desde la propia Legislatura provincial que se rechazó el año pasado el proyecto que buscaba implementar las unidades de cargas bitrenes en la provincia. A la vez, dijo que este viernes se reunirá con todos los representantes de la Federación y que analizarán a fondo la temática.
Cabe recordar que el proyecto desató tiempo atrás manifestaciones en rutas y panfleteadas, en las que solicitaron por la suspensión de tal propuesta, en donde los transportistas pedían además la protección de sus fuentes laborales.
El bitrén. El bitrén es un vehículo de carga conformado por una unidad tractora (camión) con dos semirremolques que se articulan entre sí mediante un sistema de enganche tipo “V”, conocido también como “quinta rueda”.
Las empresas Hermann, Vulcano y Heil han desarrollado prototipos de estos productos e incluso algunos se han exportado. La unidad tractora (Iveco) como la quinta rueda (Tormecan) también se fabrican en el país.
El pasado jueves, Giorgi recordó el decreto 574/2014, firmado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que autoriza la circulación de estos camiones que permitirán “una optimización del transporte de carga y una mayor competitividad para las economías regionales”.
“Este es un trabajo orientado a tener un nuevo camión de transporte que se utiliza y produce en países de Europa de amplias regiones territoriales y también en países como Canadá, Australia y otros más pequeños, como Israel”, afirmó la funcionaria.
La ministra Giorgi resaltó: “Este medio de transporte de carga permite ahorrar hasta el 80 por ciento del costo de tonelada por kilómetro recorrido y, en materia de combustible, abarata las erogaciones entre el 40 y el 70 por ciento”.
Además, señaló que “este nuevo camión genera beneficios en materia de reducción de emisión de gases contaminantes y, dada la distribución de sus ejes, ejerce un menor peso sobre la ruta por lo que también ayuda a preservar los caminos”.
En la ocasión se destacó que los bitrenes pueden transportar entre un 76 y 90 por ciento más de carga que las formaciones convencionales actuales: el peso neto de carga aumenta de 29 a 54 toneladas, pero con 19% menor de peso por eje, lo que reduce el daño a la infraestructura vial en un 56%.
Las unidades tractoras deben poseer sistema ABS de frenado, suspensión neumática en todos sus ejes y amortiguadores hidráulicos, eje libre o retráctil de accionamiento automático en función de la carga, dispositivo de registro de pesos por eje, neumáticos radiales e iluminación con tecnología led con indicadores adicionales de giro amplio.


Fuente: Diario Puntal.