Habrá debate antes del balotaje: Qué proponen los candidatos para el agro

Se confirmó el balotaje y Scioli finalmente le propuso a Macri debatir. Tras una sorpresiva e intensa jornada electoral, ambos candidatos encaran la reanudación de la campaña. ¿Qué propone cada uno para el campo? ¿Abordarán las temáticas durante el debate a realizarse del 15 de noviembre?



Macri y Scioli deberán medirse frente a frente el 22 de noviembre, cuando en la segunda vuelta los argentinos elijan al próximo presidente. Un par de horas después de la sorpresiva propuesta de Daniel Scioli , quien este mediodía deslizó que estaría dispuesto a participar de un debate con Mauricio Macri, el candidato de Cambiemos le dio la bienvenida al desafío: "No hay ningún problema".

"Bienvenido el debate, no hay ningún problema", respondió sonriente el jefe de gobierno porteño, durante una entrevista con Canal 13, donde se le preguntó sobre la invitación del candidato kirchnerista, con quien competirá en el ballottage del 22 de noviembre próximo.
"De acá al 22 de noviembre vamos a dar otra sorpresa", adelantó el líder de Cambiemos, y reiteró que está dispuesto a negociar con el massismo un eventual apoyo,tal como lo hizo durante la mañana en otras entrevistas.
En esta oportunidad, se espera que los candidatos de Cambiemos y el FpV aborden las temáticas del campo en el debate a llevarse a cabo en la UBA. Durante la campaña hasta ahora, desde cada uno de los espacios (alguno más o menos que el otro), han hecho declaraciones sobre las propuestas para el agro.
El ministro de Asuntos Agrarios de Buenos Aires, Alejandro “Topo” Rodríguez, elegido por Scioli como su eventual ministro de Agricultura, reconoció que “la producción federal tiene un problema de rentabilidad” y prometió “garantizarla al pequeño y mediano productor”, a través de “un programa integral, con medidas de carácter tributario y fiscal, aspectos vinculados a logística y transporte, compensación de fletes, reintegros o devolución de exportaciones y un programa específico de créditos de la banca pública”.
En ese marco, Rodríguez aseguró que “el trigo merece, necesita y va a tener una respuesta inmediata”, como un ejemplo y para Córdoba también habló de planes para duplicar la molienda instalada de soja y para potenciar la cadena del maní.
De todos modos, en ningún caso habló concretamente de qué medida puntual tomarían, como por ejemplo con los Registro de Operaciones de Exportación (ROE) o las retenciones.
Por su parte, el ruralista Néstor Roulet –quien resultó elegido como diputado provincial para el Parlasur – recordó que el espacio de Macri tiene listo un programa de 13 puntos para aplicar en la cadena agroindustrial, que “no es improvisado”.
“Cuando nosotros expresamos que proponemos sacar los ROE y abrir la exportación, es porque ya tenemos los decretos escritos como para hacerlo. Es decir, asume Mauricio Macri el 10 de diciembre y a partir de allí se empiezan a desenvasar todas las propuestas: algunas para los primeros 100 días, los primeros dos años y una de largo plazo para dar previsibilidad”, dijo Roulet en una entrevista a Agrovoz.
Otra de las promesas de Cambiemos, según Roulet, es “entrar en una nueva relación con el mundo” y “bajarle la presión impositiva al productor, eliminando las retenciones al trigo, maíz, complejo girasolero, economías regionales, la carne y lácteos. Y a la soja de forma gradual, cinco por ciento anual, que se puede acelerar o no según las circunstancias”.
Además, el candidato de Cambiemos resaltó en más de una oportunidad que "el campo tiene que volver a ser el motor de la Argentina", y por su parte, desde el entorno del gobernador bonaerense llamaron a "abrir el diálogo con el campo", que en algún momento se había quebrado.