Fuerte incidencia del flete en el resultado de la producción de granos

La tarifa del flete de granos por carretera se duplicó en los últimos tres años. En particular se registró un incremento de 70,6% respecto a agosto de 2013 y del 24,8% en relación a agosto de 2014.

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Participación promedio del flete en el ingreso bruto, en el centro-norte de Santa Fe, de 2013 a 2015


A nivel internacional, las tarifas de flete han bajado en estas últimas campañas, acompañando en parte la caída del precio internacional del petróleo. Sin embargo, a nivel local se han observado constantes incrementos en la tarifa en pesos del transporte de cargas. Esto demuestra que no sólo se incrementan el valor de los insumos en dólares, sino que los costos internos han golpeado la rentabilidad en forma similar.
La tarifa del flete de granos por carretera se duplicó en los últimos tres años. En particular se registró un incremento de 70,6% respecto a agosto de 2013 y del 24,8% en relación a agosto de 2014. En tanto, la evolución de los precios de los granos provocó que se observe una mayor participación del costo de transporte en el ingreso bruto de los productores.
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Evolución del costo del flete de 2011 a 2015, en pesos por tonelada.

$2723,9 millones se fueron en fletes

El Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe realizó un estudio de la incidencia del flete en los costos de producción en el centro-norte de la provincia de Santa Fe. Suponiendo -dice el informe-  que toda la mercadería fue llevada por camión hacia los puertos de Rosario y considerando las distancias promedio de cada departamento hacia esa ciudad, se estima que el gasto por fletes se ubicó $ 2.723,9 millones. De ese total, el 65,2% correspondió al transporte de la soja.
En términos generales, la distancia a Rosario desde los doce departamentos considerado es de 305 km en promedio, y representa un costo total de flete de $426,3 por tonelada. En localidades más cercanas, este valor a afrontar puede ser menor a  $ 300 por tonelada, pero en localidades norteñas como Villa Ocampo es de $ 646,7.
La participación del flete en el ingreso bruto supera, en promedio, el 40% para el caso del trigo, maíz y sorgo, que son los cultivos que más sufren el impacto del costo del transporte. En el caso de la soja y el girasol con destino a Rosario, implica en promedio algo menos del 25% del ingreso bruto para el productor.

Maíz, con mayor desembolso por hectárea

Teniendo en cuenta los rendimientos departamentales de los diferentes cultivos, la comercialización en Rosario del maíz tiene un costo de flete promedio de $3.338,6 (U$S 361,2), siendo el cultivo que requiere un mayor desembolso por hectárea para la comercialización del mismo. La soja, que es el principal cultivo producido, tuvo en esta última campaña un costo de flete promedio de $ 1.108,7 (U$S 147,6).
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Costo de flete promedio por hectárea en el centro-norte de la provincia de Santa Fe.

Imprescindible una política de transporte

El trabajo sostiene que, en promedio, la comercialización de lo producido en cada hectárea del centro-norte santafesino se lleva en el transporte de maíz, 37,5 quintales; 23,4  de sorgo; 6,6 de soja; 11,5  de trigo y 4,6 de girasol. En este contexto, se hace imprescindible una política de transporte a nivel nacional que fomente el desarrollo de una cadena intermodal que combine con eficiencia el transporte carretero con el ferrocarril y el transporte fluvial. 
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Fuente: Bolsa de Comercio de Santa Fe