Fuerte apuesta empresarial para relanzar la Región Centro

El 27 de este mes habrá un foro con enviados de la OEA y, en un mes, un encuentro en Chile.
El recambio institucional en el país puede significar una oportunidad para el relanzamiento de la Región Centro Argentina, espacio que conforman a nivel oficial de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, con el apoyo de las principales entidades empresariales de las tres provincias.
La confianza en recuperar el terreno perdido quedó manifestado ayer en un almuerzo del que participaron dirigentes de una docena de esas organizaciones, ocasión en la que se anunciaron dos nuevas actividades antes de la finalización del año.
Maximiliano Mauvecin, coordinador del grupo, explicó que el próximo martes el Foro de entidades empresariales, junto con la mesa ejecutiva de la Región, funcionarios gubernamentales y miembros del Consejo Federal de Inversiones recibirán a representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Juan Carlos Montoya y Adriana Bonilla, especialistas en competitividad, innovación y tecnología, abordarán en una reunión en la Bolsa de Comercio de Córdoba una agenda sobre esta temática. La embajada de Estados Unidos también enviará un consejero comercial para el encuentro.
Asimismo, el Foro empresarial participará el 26 y 27 de noviembre del Tercer Encuentro de la red del Corredor Biocéanico Central, en Coquimbo, Chile. La intención es comenzar a evaluar la posibilidad de tener alguna participación en el acuerdo internacional que ya existe entre Asia-Pacífico con el Corredor Biocéanico.
De la reunión de ayer en el hotel Windsor participaron presidentes de entidades como la Bolsa de Comercio de Córdoba, Cámara de Comercio, Federación Agraria, Federación Comercial, Córdoba Technology (electrónica), Fecotac (transportistas), Cámara de Comercio Exterior, Acopiadores y Cartez, entre otros.
El desarrollo de la Región Centro verificó notables demoras a partir de las divergencias políticas existentes entre los gobiernos de Santa Fe y Córdoba con Entre Ríos. De cualquier forma, el espacio tuvo continuidad institucional al punto de que el gobernador de esta última provincia, Sergio Urribarri, ocupa la presidencia anual hasta el 12 de diciembre próximo.
Aún cuando hubo intentos por avanzar en una armonización tributaria, con un total acuerdo por parte de los estamentos técnicos de las tres provincias, no fue posible alcanzar consensos políticos para concretarla.
De cualquier modo, Mauvecin y las entidades apuestan a la recuperación plena de este espacio, tras el recambio institucional a nivel nacional. “Hay voluntad fuerte del empresariado en construir”, indicó ayer Sergio Busso, presidente de la Cámara de Comercio.
De hecho, Santa Fe tuvo un gesto claro en esa línea al cederle a Córdoba cinco hectáreas sobre el Río Paraná para que la provincia armara su propio espacio logístico.