Faena argentina: sigue bajando la participación de hembras

Si bien la cantidad de bovinos procesados en septiembre fue mayor al de igual mes del año anterior, esto se debió a una mayor oferta de machos mientras que las hembras continúan acotadas al 41, 5 % del total. Una muestra del optimismo sectorial.
Faena argentina: sigue bajando la participación de hembras
En septiembre se despacharon para faena casi 1,1 millón de cabezas, 6% más que en agosto y 4% más que en septiembre anterior.
En el acumulado de los 9 meses del año, la variación interanual fue del +2%. Tomando los últimos 12 meses, no hay cambios y para el último trimestre, se repite el +2% interanual.

La mayor faena está impulsada por una oferta más abundante de machos, mientras las hembras están marcando un freno bastante importante, especialmente desde hace pocos meses.
El porcentaje de hembras sobre el total fue de 41,5% en septiembre, un nivel similar al de los dos meses anteriores. Hay que remontarse hasta la primavera de 2012 para encontrar valores tan bajos como los actuales.
La evolución de los envíos para faena de hembras, tomados de a 12 meses móviles como de a trimestres móviles, siguen mostrando un definido rumbo descendente, como se puede apreciar en el siguiente gráfico.

Creemos que, junto a la relativa firmeza del precio del ganado para faena y a los importantes sobreprecios de la hacienda para cría e invernada, en relación al gordo, la menor oferta de hembras para faena está indicando un cierto optimismo de los productores con respecto a posibles cambios en la política, a raíz del inminente cambio  de gobierno, y un cierto grado de retención.

De mantenerse este rumbo con las hembras y una vez descargada la mayor oferta de machos, los números serán más claros.