El voto del campo: ¿Quién ganó en la economías regionales?

Mauricio Macri se impuso en la región vitivinícola de Mendoza, Daniel Scioli ganó en las zonas productoras de algodón, yerba mate, tabaco, manzanas y peras. En la región productora de azucar de Jujuy triunfó UNA.


Las economías regionales viven un momento de crisis. Afectadas por la falta de competitividad y costos de producción crecientes, debido a los efectos de la inflación, las cadenas agroalimentarias distribuidas en el interior del país vienen reclamando un cambio en las condiciones macroeconómicas. A eso se suma la presión impositiva que generan retenciones a las exportaciones que oscilan entre cinco y 10 por ciento según el producto.
¿Cómo fue el resultado de la elección a presidente en cada una de las regiones donde tienen desarrollo? En una breve recorrida geográfica te mostramos los resultados.
Región Vitivinícola
Mendoza es la principal productora de vinos del país, una actividad de alto perfil exportador y que atraviesa por uno de sus peores momentos de la década. La alianza Cambiemos fue la triunfadora en las elecciones a presidente en esta provincia cuyana. La agrupación que lleva como candidato a presidente a Mauricio Macri se impuso en los cinco departamentos con mayor producción de vendimia: Lujan, Tupungato, Tunuyanm, San Carlos y Rivadavia.
Según el Instituto Nacional de Vitivinicultura, el cultivo de la vid en Mendoza ocupa casi el 70 por ciento del total de la región centro-oeste, la cual representa más del 94 por ciento del total de la producción nacional de vides. La mitad de las explotaciones agrícolas mendocinas corresponden a dicha rama.
 Yerba mate 
Misiones y Corrientes concentran la producción nacional de yerba mate, un cultivo del cual Argentina es el primer productor mundial. Del total de la producción argentina, 85 por ciento se destina al mercado interno y el 15 por ciento se exporta.
En los 12 departamentos misioneros productores de yerba mate, el Frente para la Victoria ganó en todos: General Belgrano, San Pedro y Guaraní, Cainguás, 25 de Mayo, Oberá, Leandro Alem, San Javier, Capital, Candelaria, Apóstoles y Concepción de la Sierra.
En Corrientes, sucedió algo similar. En candidato Daniel Scioli triunfó en los cuatro mayores departamentos productores: Ituzaingó, San Miguel, Santo Tomé y General Alvear.
 Peras y manzanas 
El Alto Valle es la región productora de peras y manzanas, otra de las economías regionales fuertemente afectadas por la falta de rentabilidad. En los últimos años, los costos internos subieron un 50 por ciento en dólares y los precios solo se actualizaron 20 por ciento.
Desde esta zona conformada por los departamentos General Roca y El Cuy, de la provincia de Río Negro y Confluencia y Añelo, de Neuquén, se exporta 17 por ciento de la producción de manzanas y 55 de peras.
En los departamentos rionegrinos ganó el Frente para la Victoria, mientras que en las jurisdicciones neuquinas que conforman en Alto Valle también se impuso el candidato oficialista Daniel Scioli.
Región azucarera
Los productores de azúcar están recibiendo el mismo precio que hace cuatro años, según admiten desde la dirigencia agropecuaria. Jujuy tiene una fuerte participación en la producción de azúcar y allí ganó la alianza Unidos para una Nueva Alternativa (UNA), de Sergio Massa. Su candidato a gobernador, el radical Gerardo Morales será el nuevo mandatario jujeño. El departamento Ledesma es su principal productor de azúcar del Jujuy. Allí está radicado el ingenio de la empresa Ledesma, que el primer productor de azúcar de la Argentina. En este departamento ganó Massa (UNA).
En Tucumán, donde también la azúcar tiene su lugar, ganó Daniel Scioli. Los departamentos Cruz Alta, Leales, Simoca y Monteros, son los mayores productores de esta alimento en la provincia tucumana y en todos ganó el Frente para la Victoria.
Región tabacalera
Los costos de producción subieron 40 por ciento y los precios al productor sólo se actualizaron 10 por ciento. Misiones en la principal provincia productora de las hojas de tabaco. El cultivo está concentrado en los departamentos de Leandro Alem, Guaraní, Cainguás, 25 de Mayo, y General Manuel Belgrano. En todos ganó…
Salta es la segunda productora nacional del tabaco, provincia en la que ganó el Frente para la Victoria. La actividad tabacalera es concentra en los departamentos de Rosario de Lerma, Cerrillos, Chicoana, donde ganó la alianza Unidos para una Nueva Alternativa (UNA)y General Güemes, donde ganó el Frente para la Victoria.
Algodón
El Frente para la Victoria ganó la elección presidencial en la provincia del Chaco, la principal productora a nivel nacional de esta fibra. Localizada en los departamentos del centro y del sudoeste, la superficie algodonera alcanzó en la última campaña a 251 mil hectáreas.
Se trata de la principal producción de la economía chaqueña. La producción está centralizada en 15 departamentos: Comandante Fernández, Maipú, Independencia, Mayor Luis Fontana, O'Higgins, Provincia de la Plaza, Quitilipi, San Lorenzo y 25 de Mayo; la región productora del sudoeste la integran 9 de Julio, Chacabuco, 12 de Octubre, Fray Justo Santa María de Oro, General Belgrano y 2 de Abril. En todos ganó Daniel Scioli.