El próximo presidente tiene viento de cola. Salvador Di Stefano

Hay mucha soja sin vender, algo de maíz e ingresa el trigo. El petróleo y el gas bajan de precio. Hay que hacer un blanqueo y conseguir financiamiento. Con muy poco se hace mucho.

¿Cómo quedaron las reservas después del pago del Boden?

.- Muy sencillo, la base monetaria al 6 de octubre se ubicó en 546.000 millones, está creciendo a un ritmo del 34% anual. Vemos a un Banco Central tratando de sacar pesos de la economía. Se está bajando el endeudamiento, para de esa forma, dejar de presionar sobre la tasa de interés. Ambas medidas apuntan a menos pesos en la calle, y que no se dispare el dólar blue. Por otro lado, el Banco Central subió la tasa de captación de plazo fijo, todas medidas que apuntan a contener al dólar blue.

¿En el Rofex?

.- Sucede lo mismo, el Banco Central puede vender todos los dólares que le venga en gana, por otro lado se subió la reposición de garantía. Al cierre del día viernes los contratos en el mercado de futuro del dólar ascendían a U$S 8.338 millones, a este ritmo en tres semanas superamos los U$S 10.000 millones. Esto le esta poniendo un techo a la devaluación.

¿La posición con más volumen?

.- Marzo de 2016, ya tiene contratos negociados por un total de U$S 1.820 millones. El precio del dólar en dicha posición es $ 10,72. Esto te estaría indicando para marzo un dólar en torno de $ 11,00, para que el Banco Central no gane ni pierda.

¿Me respondes la pregunta que te hice al principio?

.- Perdón, las reservas se ubican al 6 de octubre en U$S 27.691 millones. Quedaron muy bajitas, pero el gobierno está negociando otro swap de deuda con los chinos. Creo que terminará acomodando el número cerca de los U$S 30.000 millones.

¿Qué precio da hoy el dólar de convertibilidad?

.- Hoy está en $ 19,72, como veras hay $ 4,00 de diferencia contra el dólar blue. No hay un movimiento alcista para el billete en la plaza. Creo que esto se debe a la enorme cantidad de dólares que recibió la gente del Boden 2015, y que no sobran muchos pesos para especular con el dólar blue.

¿Esta alto o bajo el dólar blue?

.- Depende como lo mires. El próximo gobierno se enfrentará un escenario de escasas reservas. Sin embargo, este mismo escenario negativo, empuja un escenario muy positivo para el campo. Si el gobierno quiere dólares, no tiene más que bajar las retenciones, mejorar un poquito el tipo de cambio, y le ingresarán U$S 6.000 millones al toque. Que es la suma de la soja retenida, el maíz guardado y la cosecha de trigo por ingresar.

¿Crees que bajara las retenciones?

.- Todos los candidatos bajaran las retenciones a trigo y maíz a cero, la duda pasa por lo que harán con la retención en la soja. Si este análisis es correcto, antes de comprar dólar blue me conviene comprar trigo, maíz y soja. Más trigo y maíz, que están a la suba en los mercados mundiales. La soja todavía está muy ofertada.

¿Qué pasará con el gas oil? Los fletes están intratables.

.- Se está reconociendo que no se puede sostener un precio sostén del petróleo en U$S 77,00, se está trabajando en una transición a un precio mucho más bajo. No decimos que bajara a niveles de U$S 47 el barril que es el precio de mercado, pero tendría que estar en torno de los U$S 63, Esto habilitaría una baja de casi el 20% en los combustibles líquidos, esto tendrá un fuerte impacto en el flete.

En el gas, no pasa lo mismo.

.- El gas que comprábamos a Bolivia en U$S 10,00 el millón de BTU, hoy vale U$S 6,00. El gas que traían en barcos que valía U$S 16,00, hoy vale U$S 10,00. Hoy el gobierno no puede pagar el gas a U$S 7,50 en Argentina, este precio también tiene que bajar. Como veras el ajuste es menos doloroso de lo que creíamos.

El nuevo gobierno nace con suerte.

.- Las materias primas agrícolas podrían tener un escenario alcista, y los precios de la energía en el mercado interno habría que alinearlos con los internacionales a la baja. Esto es tener suerte. Si le sumamos un escenario macroeconómico mundial confuso, en donde nadie prevé una fuerte suba de la tasa de interés, me parece que el próximo gobierno tiene una ventana de tiempo que puede aprovechar con éxito.

Sin embargo, el ajuste existirá

.- Sin duda, Argentina tiene un déficit fiscal de $ 350.000 millones, a un tipo de cambio de $ 12,0 promedio para el año 2016 se necesitan unos U$S 30.000 millones para financiar este déficit. Para eso será necesario un programa de gobierno, que permita fijar una agenda tributaria para atraer inversiones, un buen blanqueo de capitales, levantar el juicio del siglo con los fondos buitres, y que te presten no menos de U$S 100.000 millones en el año 2016.

Todo eso en el corto plazo.

.- Creo que habrá dos etapas bien diferenciadas. La primera etapa será hasta que se abran los mercados mundiales. En esta etapa, habrá que trabajar bajando retenciones, acomodando precios relativos, devaluando a niveles muy bajos, y surfeando la ola. En una segunda etapa, con crédito externo habilitado, se vienen reformas de mayor peso, con crédito podes recomponer las reservas del Banco Central, monetizar la deuda que tiene con el mercado y bajar la tasa de interés. Esto te da una mejora de competitividad.

¿El cepo?

.- Llego para quedarse, no creo que se puede sacar en el corto plazo. Me parece que en una tercera etapa, luego de realizar las reformas de primera generación, que son las que se hacen sin crédito externo, vendrán las reformas de segunda generación, con crédito externo, y en una tercera etapa podemos pensar en una eliminación del cepo. Sin capitalizar el Banco Central es imposible flexibilizar la compra de divisas.

La gente dice que la ves muy fácil

.- Todo lo contrario, la veo muy complicada. El mercado de consumo no será como el año 2015. Las ventas no crecerán a igual ritmo. Creo que todos nos vamos a tener que adecuar a otro nivel de consumo, por ende habrá muchos ajuste en distintos sectores. Por ejemplo, la industria no tendrá un año espectacular, el consumo masivo podría tener un retroceso. Sin embargo, los sectores exportadores, beneficiados por una baja de impuestos y un dólar más elevado, podrían tener un buen año. Con esto te quiere decir, el campo mejora, el comercio y la industria (no ligada al campo) tendrán una desaceleración de ventas.

Los salarios

.- Será todo un tema, aquí también se jugara con la baja de impuestos, y el ajuste en función de la inflación esperada, no del pasado. Esto le quitará poder adquisitivo al salario, por ende el consumo podría ajustarse.

Entonces

.- No veo la explosión que muchos pregonan, tampoco un dólar oficial en $ 15,00 y un dólar blue en $ 25,00. Creo que muchos se anticiparon a una explosión que no llega, y la pregunta obligada es ¿Si no explota, que hacemos? Que será el título de nuestro desayuno Off The Record en Santa Fe el día 22 de octubre y en Rosario el día 27 de octubre.