El nuevo gobierno argentino deberá hacer magia: el Banco Central está técnicamente quebrado

Tiene reservas negativas se considera la deuda flotante acumulada con importadores.
El nuevo gobierno argentino deberá hacer magia: el Banco Central está técnicamente quebrado
El nuevo gobierno nacional que asumirá el próximo 10 de diciembre deberá hacer magia para evitar colisionar con una crisis de características similares a la del año 2002.
Las reservas netas de todos los pasivos monetarios denominados en moneda extranjera (encajes depósitos en divisas, Lebacs y Nobacs en dólares, Cedies, Asignaciones de DEG, etcérea) cerraron el 9 de octubre pasado en apenas 3740 millones de dólares, según estimaciones realizadas por la Consultora Ledesma.
El poder de fuego del Banco Central (BCRA) para hacer frente a una corrida cambiaria “ha mermado más que significativamente en lo que va del presente año”, indicó el último panorama financiero de dicha consultora.
“Si tomamos en cuenta la deuda flotante acumulada por el BCRA con los importadores, por DJAI autorizadas por la Secretaría de Comercio pero cuya compra de divisas aún no fue aprobada por el BCRA (8000 millones de dólares) podemos concluir que las reservas netas de pasivos monetarios y pasivos cambiaros no registrados son negativas en más de 4000 millones de dólares”, añadió.
“La destrucción patrimonial a la que fue sometido el BCRA desde 2010 a la fecha como resultado de la subordinación de la política monetaria a las necesidades de la Fisco Nacional y, por el otro lado, el costo en términos de activos externos que le insumió hasta ahora a la economía local la fiesta de gasto público de la administración CFK, son más que evidentes”, apuntó el informe.
El stock de circulante monetario promedió durante el pasado mes de septiembre un alza nominal de 36,4% anual, acumulando un alza absoluta de 55.245 millones de pesos (1,6% PBI) durante los primeros nueve meses de 2015. Se trata de una cifra que más que triplicó al registro comprable de 2014 (15.710 millones de pesos)
La semana pasada cerró con el dólar blue subiendo hasta 15,83 pesos por unidad, luego de acumular tres jornadas cotizando debajo de los 15,80 pesos y aún lejos de los 16 pesos que registró hace menos de 15 días. “Ergo, resulta evidente que el blue está en un rango entre 15,50 y 16 pesos. Si llega a ese mínimo, aparecen fuertes compradores. Si supera 16 pesos, se ven fuertes ventas”, indicó el Informe de Consultora Ledesma.