El efecto "balotaje" impulsó los precios de los granos en el mercado local

Los valores ofrecidos en Rosario y el Matba se diferenciaron de lo sucedido en Chicago. Los operadores esperan cambios en las políticas del sector.

La abundante oferta de la soja a nivel mundial y el avance en las tareas de recolección en EE.UU. presionaron a los futuros de la oleaginosa en Chicago, que registraron pérdidas en torno a los U$S 4.
"Los operadores comentaron, que en la rueda se vio una leve demanda del sector exportador y que observaron al sector industrial, con necesidad de hacerse de mercaderías, ambos sucesos contuvieron a mayores caídas", indicó la corredora Grimaldi Grassi.
El maíz, por su parte, cerró con ganancias cercanas a los U$S 2. Los bajos niveles de precios que presenta el cereal, desalientan las ventas de mercaderías por parte de los productores norteamericanos. Además, "el sector exportador y el sector industrial mostraron la necesidad de hacerse de mercadería, lo que llevó al maíz a moverse al alza.
Según los analistas, la presión estacional de la cosecha de maíz, limitó las subas", agregó la corredora.
Los contratos a diciembre ganaron U$S 1,87 hasta los U$S/tn 151,37.
En tanto, el trigo cerró con alzas que llegaron hasta los U$S 6,80 para los contratos a diciembre que alcanzaron los U$S/tn 187.
Los analistas centran su mirada en la falta de lluvias en la región de Planicies en los EE.UU., que pondría en peligro el rendimiento del cultivo de invierno. Además, "continúa el clima seco en Rusia otro gran exportador mundial, lo que resultaría desfavorable para la siembra y el desarrollo de los lotes de invierno", finalizó Grimaldi Grassi.