Anuncian una jornada de “Buenas Prácticas más Salud”



Una jornada sobre “Buenas Prácticas Agrícolas más Salud” fue anunciada esta semana en la Sociedad Rural de Río Cuarto, la que se desarrollará el próximo 28 de octubre en el Aero Club Río Cuarto, y durante la cual se convocará a todos los sectores de la comunidad a los fines de que participen y evalúen aspectos relacionados a las fumigaciones, sus derivas y el impacto en la salud de los pobladores.
Ante los constantes cuestionamientos que en torno a este tema surgen, desde la Mesa Buenas Prácticas Agropecuarias, se anunció la realización de esta actividad. En diálogo con TRANQUERA, Malcom Azcurra Moriena, coordinador de este organismo explicó. “Esta es una actividad muy importante que organizan el Ministerio de Agricultura de la Nación, el Ministerio de Agricultura de la provincia, la Mesa de Buenas Prácticas y la Sociedad Rural local”.
El objetivo, explicó Azcurra es dar participación a todos los actores sociales, desde intendentes, concejales, maestras, fiscales y jueces, a los fines que participen de una actividad que contempla una muestra a campo sobre fumigaciones y sus derivas, y por otro lado, charlas con reconocidos médicos quienes abordarán sobre el impacto en la salud de la población.
“Será un día completo de actividad comenzando temprano con la parte dinámica a campo que consistirá en hacer una aplicación aérea y terrestre de agua, con lo que se pretende medir la deriva de cualquier producto que se aplica. Para ello serán los vecinos que participen los encargados de ser veedores de la tarea, recolectando las tarjetas hidrosensibles que son las que captan las gotas de la deriva”. El coordinador sostuvo que el objetivo de la actividad es que los propios actores sociales puedan comprobar por sí mismos cómo se esparcen los productos y qué nivel de impacto puedan tener en la sociedad. A su vez, que los datos recogidos sirvan como aportes a la hora que municipios tengan que definir los límites periurbanos de las fumigaciones.
Paralelamente a esta actividad habrá una charla a cargo del oncólogo Martín Alonso junto a dos toxicólogas quienes se referirán a los “Mitos y leyendas sobre la relación agroquímicos y salud”. Azcurra explicó que en esta instancia los presentes podrán evacuar todas sus dudas sobre si los agroquímicos son tóxicos, si generan cáncer, y los límites que se deben plantear en torno a los pueblos para evitar las derivas de los productos.
Consejo Regional de Suelos. Por otra parte, y paralelamente en la Rural se realizó el segundo encuentro del recientemente formado Consejo Regional de Suelos del Departamento Río Cuarto.
En la oportunidad el ingeniero Eugenio Fernández, director de Conservación de Suelos y Manejo de Agua de la provincia, brindó a productores y representantes de entidades agrarias un panorama sobre la realidad de las tierras en esta región, al tiempo que destacó la importancia de la conformación de estos consejos regionales.
“En los suelos de este Departamento el principal problema es la erosión hídrica y los problemas que se reiteran son los de anegamientos. Cuanto más explotados los suelos más baja la infiltración, hay más escurrimiento y los problemas de erosión son la consecuencia”. Y consideró Fernández que ante la erosión hídrica hay varias cosas que se deberían aplicar como la rotación de los cultivos, la siembra de gramíneas, para aportar a la reposición de nutrientes al suelo, entre otras acciones.


Fuente: Diario Puntal - Suplemento Tranquera Abierta.