Activo interés por el maíz nuevo en la plaza local Patricia Bergero

Después de dos jornadas positivas, los futuros de maíz en Chicago fueron cerrando a pérdida en el resto de la semana, para quedar entre 2 y 2,6 dólares abajo del viernes 2 de octubre en sus primeras cuatro posiciones. Bajo condiciones algo más favorables y un repunte de la recolección, la posición Dic15 empezó a sentir la presión de la oferta y quedó ajustada este viernes en U$S 150,68 /t. Del 18% del área cosechada se había avanzado a 27% al 4 de octubre, lo cual denota un buen ritmo de labores pese a que está por debajo del promedio de 5 campañas, que es 32.
Hubo escasas y poco significativas noticias que tuvieran un impacto positivo sobre el mercado norteamericano. Por el lado de la oferta, los problemas climáticos que se habían sucedido en el este del corazón maicero norteamericano se vieron reflejados en el ajuste que hizo el USDA sobre la superficie cosechada de maíz. Esto ya lo habían anticipado los analistas, pero como el USDA ajustó levemente al alza el rinde del cereal, a 105,45 qq/ha, el resultado fue una mayor producción a la cifra que promedió todas las estimaciones privadas. Aunque la cifra de producción y la de stock final de maíz en EE.UU. resultó inferior a lo que USDA estimara en septiembre, ambas estuvieron por encima de lo anticipado por el mercado y de allí su relativo impacto en los precios.
El USDA efectuó también ajustes negativos en la producción mundial, pronosticando bajas a 24 millones t de maíz en Argentina (1 menos), a 41,8 millones en los países que pertenecieran a URSS (2 menos) y aumento en Brasil 80 millones (1 más). Esta pérdida global resultó superior a la caída en la demanda por lo que el stock final mundial de maíz termina siendo de 187,8 millones t, por debajo de la cifra de septiembre, del año pasado y de lo estimado por los analistas. Aún así, tal como puede apreciarse en el gráfico adjunto, se está ante una relación stocks / uso bastante cómoda y sólo bruscas variaciones podrían alterar la tendencia que ve el mercado.
La demanda de exportación en EE.UU. sigue aletargada. Hay sólo 11 millones de t de maíz comprometido cuando el año pasado había 15,3 millones y, más importante aún, esos 11 millones representaban el 23% de la exportación estimada por USDA. A igual fecha se había comprometido el 33% el año pasado y el 40% en el promedio de cinco campañas. El último reporte oficial de ventas externas sigue siendo desalentador. Se informó una cifra semanal de 466.600 t de maíz estadounidense cuando el mercado había anticipado entre 550 y 750 mil toneladas.
En la semana anterior, habíamos mencionado un informe del banco cooperativo norteamericano CoBank que preveía poco crecimiento -pero crecimiento al fin- en las ventas de etanol hacia el mercado interno estadounidense, mientras que el panorama externo se presentaba algo más favorable con Brasil aumentando la mezcla obligatoria al 27%, lo que significaría un recorte del saldo exportable de etanol del país carioca. Según CoBank la producción de etanol estadounidense aumentaría 2,5% en este 2015 y un 1% en el 2016. Habrá que ver cómo se materializa ya que la producción acumulada de etanol de este 2015 está en un 5% respecto del año pasado. Aquí hay una fuerte apuesta hacia el mercado externo mayormente, ya que están en curso planes de expansión de la capacidad de producción sea por aumento de la capacidad instalada o por la construcción de nuevas plantas.
En el plano local, el foco del mercado ha estado en el maíz de la nueva cosecha. Si bien durante la semana las ofertas por maíz estuvieron en derredor de los $1000, con un rango que puede haber estado entre $995 y $1030, y algo más en negocios muy puntuales, el volumen de operaciones más importantes se centró en maíz con entrega diferida.
Para la actual temporada las cosas no han cambiado sustancialmente y la última información oficial mostraba un salto de algo más de 400.000 t en el maíz 14/15 comprado hasta llegar a 16.470.700 t.  De ese monto, casi 2,6 millones no tenían precio fijado. Y, mientras tanto, los ROE Verde apenas si se mueven.
El salto de las cotizaciones locales de la semana pasada, fue para instalar los precios en un escalón más arriba y sin que hubiera hechos que permitieran fundamentar el cambio de actitud de los compradores; excepto por declaraciones de “potenciales” funcionarios. Como sea, entre seis y siete compradores se hicieron presente en la plaza local buscando mercadería de la cosecha 2015/2016. Luego que se vieran valores pra maíz con pago y entrega diciembre, hacia el final de la semana habían desaparecido; pero estuvieron en una idea de U$S 120 y 121. Enero y febrero estuvieron cerca de los U$S 123 y a partir de allí, las cotizaciones pegaron un salto. Hubo operaciones para entrega en marzo, para la entrega en la tira marzo/abril y para la tira marzo/mayo. En general, los valores oscilaron entre los U$S 130 y 132 la tonelada, con operaciones muy puntuales y aisladas a valores más altos. El FAS teórico para abril apunta a un precio de casi U$S 134 por tonelada.
Mientras tanto, con un nivel de reserva de agua casi óptimo, la siembra de maíz avanza. Existen excesos en Entre Ríos y también en Córdoba, pero en general, la implantación muestra un ritmo adecuado, estando cubierto entre el 15% y el 20% del área de intención. De acuerdo con GEA - Guía Estratégica para el Agro, casi cerrada la implantación de maíz de primera, el área para granos de ese ciclo estaría mostrando una disminución del 40% respecto del año pasado. Habrá qué ver qué pasa con los maíces tardíos y el maíz de segunda.