ABECEB presenta el primer ranking de competitividad SECTORIAL de la Argentina

El martes 13 de octubre se presentó el primer Ranking ABECEB de Competitividad Sectorial, que evalúa la competitividad de 24 sectores industriales de nuestro país. Alimentos, Insumos Metálicos Básicos y Farmacéutica encabezan el ranking, el Automotriz es el de mayor evolución en los últimos diez años, mientras que Madera, Indumentaria y Calzado son los sectores que ocupan los últimos puestos.


Basado en la ventaja comparativa de los recursos naturales y su amplia inserción internacional, el sector de Alimentos se ubica en el primer lugar (con 73,76 puntos sobre un máximo de 100) según el primer Ranking ABECEB de Competitividad Sectorial de la Argentina. En segundo lugar aparece el sector Farmacéutico (73,28 puntos), que sobresale por inversiones en infraestructura productiva y de investigación y desarrollo y la calificación de sus trabajadores, y el podio se completa con el sector de Insumos metálicos básicos (71,08), cuya performance se explica por la presencia de empresas líderes a nivel mundial lo que consolida a nuestro país como uno de los principales exportadores de productos siderúrgicos.

Ranking ABECEB de Competitividad Sectorial 2014.Índice Máximo=100



El Ranking ABECEB de Competitividad Sectorial de la Argentina es el primero que se elabora en nuestro país y evalúa la competitividad de 24 sectores industriales en base a sesenta y tres variables de carácter cuantitativo segmentadas en dos grandes grupos: variables de carácter sistémico y variables de carácter sectorial. Para que el análisis sea integral, mide también la evolución que los sectores tuvieron en los últimos diez años y cómo inciden los factores de carácter sectorial en cada rubro.

De acuerdo a Alberto Schuster, Director de la Unidad de Competitividad de ABECEB, “un sector es relativamente más competitivo que otro cuando, inmerso en el contexto general de competitividad nacional, ha logrado crear y mantener las condiciones para que sus empresas puedan competir globalmente, ganando mercados o consolidando su posicionamiento en los existentes, generar empleo, inversiones e innovación”.

En la misma línea, Schuster explicó que “hay muchos factores que inciden en la competitividad de un sector. Los estructurales como la situación geográfica, poblacional y la dotación de factores productivos, juegan un rol determinante. Pero también inciden de manera sustancial la política macroeconómica y de inserción internacional, el esquema regulatorio imperante, la infraestructura, la educación y la salud, entre otros factores. La acción del Estado también tiene una fuerte influencia direccionando la política industrial para dar incentivos a determinados sectores respecto de otros”.

Por su parte, para Dante Sica, Director de ABECEB, “este ranking es una radiografía precisa de cómo está hoy el entramado industrial, es una referencia sustancial tanto para el sector privado como para la definición de políticas públicas. El trabajo evidencia que están mejor posicionados los sectores que están expuestos a la competencia externa, que aprovechan las ventajas comparativas y desarrollan inversiones. En cambio, aquellos cuya producción se destina al consumo y al mercado doméstico y dependen de insumos importados están en una situación de desventaja”.

Asimismo, el Director de ABECEB destacó que “una macroeconomía sana constituye una condición necesaria para mejorar la competitividad. Esto requiere mantener precios relativos en línea con los fundamentos de la economía e incluye desde el tipo de cambio y los salarios hasta las tarifas de los servicios públicos”. “La manera sostenible de lograr este objetivo es aumentar la productividad. Y el camino hacia la productividad es la inversión, la incorporación de tecnología, una infraestructura adecuada, y el desarrollo de instituciones creíbles que aseguren no sólo un clima de inversión amigable, sino también bajos niveles de conflicto social”.

De acuerdo al relevamiento, las mayores evoluciones de la década fueron protagonizadas por los sectores Automotriz, Productos químicos, Bebidas y Autopartes. El primero pasó del puesto 16 en el ranking de 2004 al 9 en el actual (avanzando 7 posiciones); el segundo del 9 al cuarto (+5); el de Bebidas del 11 al 6 (+5) y el de Autopartes, del 19 al 15 (+4). En tanto, Alimentos, Farmacia e Insumos metálicos básicos lideraron el indicador durante todo el período.

Evolución de la Competitividad Sectorial en la última década: 2004-2014



En cambio, los sectores de Madera (puesto 24), Indumentaria (23), Materiales de construcción (22) y Calzado (21) se ubican en las últimas posiciones del reporte. La característica que comparten estos sectores es la fuerte protección oficial que traba la importación, fundamentalmente de productos provenientes de China, pero también de Brasil.

Si se excluyen los factores sistémicos y se analizan únicamente los sectoriales, Alimentos, Farmacéutica e Insumos metálicos básicos mantienen el liderazgo. No obstante, se observa un reordenamiento en la parte media del ranking y en particular, se destaca que los sectores Automotriz y de Productos de petróleo mejoran su posición relativa, lo que permite inferir que son los factores sistémicos los que afectan su competitividad.

Cuando se analizan los sectores considerando su participación en la economía (por valor bruto de producción), se destaca la importancia de los líderes (Alimentos, Productos químicos, Insumos metálicos básicos, Bebidas y Farmacéutico). Hay rubros que poseen una buena ubicación en términos sectoriales y una mala respecto a los factores sistémicos, a la vez que son importantes por su implicancia en la actividad, como el de Productos de petróleo, Automotriz, Papel y Tabaco.