Seis semanas para la definición ¿Habrá definición? Salvador Di Stefano

Las encuestas nos indicarían un cambio en el status quo. Sube Sergio Masa, pero no habrá definición política hasta el 22 de noviembre, y la definición económica hasta el año 2016. Una brújula por favor.

Tenes la última encuesta.

.- El encuestador Federico González dio como resultado, Daniel Scioli 35,6% en intención de voto, bajando algunos puntos luego de la sucesión de malas noticias que recibió el candidato, las inundaciones, su fallido viaje a Italia y los comicios de Tucumán. En segundo lugar esta Maurcio Macri con 28,2% de intención de voto, que es una mala noticia, ya que todos los que votaron a Cambiemos no están acompañando a Macri, lo que evidencia que para una parte del electorado opositor Macri es un límite. Sergio Masa sigue creciendo con el 23,1% en la intención de votos, consolido lo que obtuvo de Jose Manuel De la Sota, y va por más.

¿Qué sucedió?

.- El caso de Fernando Niembro afecto a Mauricio Macri. Si bien el Kirchnerismo tiene más causas escandalosas, no se esperaba esto de Mauricio Macri, y la intención de votos cayo, en favor de Sergio Masa, y algo derramó sobre Margarita Stolbizer.

Sube Sergio Masa.

.- Muchos dicen que no le alcanzará para superar a Mauricio Macri, sin embargo, aquí será central la medición del 25 de septiembre, un mes antes de las elecciones. Lo que hoy se observa es que se rompió el escenario de encuestas congeladas, que daban 40% para Scioli, 30% para Macri y 20% para Masa. Aquí bajaron Scioli y Macri para dar paso a una mejora de Sergio Masa, si este cambio se consolida, tendremos novedades.

¿Qué te imaginas?

.- Si por cada punto que baja Maurcio Macri, sube un punto Sergio Masa, en dos semanas podríamos tener 26% para Macri, y 25% para Masa. Un tercero creciendo es una mala noticia para los dos que estaban en punta.

¿Próxima elección?

.- En Chaco el 20 de setiembre, el domingo próximo. Puede ganar el oficialismo, habrá que ver cómo impacta esto en Daniel Scioli.

El escenario está abierto.

.- Por supuesto. Hasta ahora hemos visto que Mauricio Macri no puede polarizar con Daniel Scioli. Pero ambos bajan en intención de voto. Esto convalida el escenario de 3 para triunfar, y que nadie gana en primera vuelta.

Recodarme como ganar en primera vuelta.

.- Tenes que llegar al 45% de los votos, o de lo contrario, sacar entre 40% y 45% de los votos, con diferencia de 10% sobre el segundo. En este momento no se da ni la primera, ni la segunda opción.

¿Qué puede suceder en el ballotage?

.- Nadie lo sabe, todos hacen especulaciones con Scioli versus Macri, sin embargo, ¿Qué sucede si es Scioli versus Masa? Sería una final de dos peronistas.

¿Es posible?

.- Una vieja propaganda decía, todo es posible tome ginebra Bols.

¿Cómo viene el escenario económico en esta transición política?

.- El deporte nacional es vender dólar futuro, y el Banco Central vende en todos los plazos. El total de vencimiento en el mercado de dólar futuro asciende a U$S 6.010 millones. De ese total un 50% vence en el primer trimestre del año 2016. Es una bomba que se está cebando de cara al próximo gobierno, ya estaría cerca de representar el 20% del total de reservas.

¿Las reservas?

.- Están en U$S 33.521 millones, muy maquilladas. En lo que va del año el Banco Central vendió U$S 55 millones. No pudo acopiar dólares en este escenario. En los últimos 3 meses vendió un total de U$S 1.650 millones.

¿Perspectivas?

.- Que siga vendiendo. Tenemos los vencimientos de deuda, el dólar turismo y el dólar ahorro. A Este ritmo se impone urgente un nuevo financiamiento del banco Central de China, Rusia o quien pueda prestarnos, de lo contrario el número de reservas seguirá cayendo.

¿Hay demanda de dólares?

.- Como la balanza comercial va rumbo a un resultado negativo, el gobierno sigue trabando importaciones. En este contexto, los empresarios locales son intimados a pagar lo que compraron al exterior. Si no pueden pagar vía el Banco Central, lo hacen a través del contado con liqui, vía bonos. Esto impulsa a la suba los bonos en pesos, y hace caer la paridad en dólares, esto trae como resultado una suba del dólar bolsa, que se ubica en $ 14,20.

Esta suba ¿impulsa al dólar blue?

.- Correcto, que se ubica en $ 15,50 y podría terminar por encima de $ 16,0 en septiembre.

Igual que un año atrás.

.- Correcto, hace un año atrás, hacia fines de septiembre renunciaba Juan Carlos Fabrega y tomaba el mando del Banco Central Jorge Vanoli. Con muchas más herramientas que ahora, logro hacer bajar al dólar blue, y demoro la suba un año. Gran trabajo para Jorge Vanoli, pero no puede tapar el sol con las manos, tarde o temprano la realidad se impone.

El saldo.

.- Tiene las mismas reservas que un año atrás, pero no son de la misma calidad, tiene mucho menos reservas liquidas disponibles. Hace un año atrás rondaban los U$S 20.000 millones, hoy con suerte están en torno de los U$S 10.000 millones. La base monetaria está creciendo a un ritmo del 39% anual, sin embargo la tasa de inflación está por debajo del 30% anual, cuando un año atrás se ubicaba cerca del 40% anual. El dólar oficial lo plancho, y subió a un ritmo del 1% mensual, y el dólar blue está a igual precio que un año atrás.

¿Qué paso en los últimos 60 días?

.- El dólar oficial y el dólar blue creció muy poquito. Están planchados los dos, sin embargo, es posible que las elecciones despierten al dólar blue. Si los resultados siguen siendo una incógnita y vamos a un escenario de segunda vuelta, nos faltan 6 semanas para la primera elección, y faltaran 10 semanas para el resultado final. Es una eternidad y los actores de mercado irán al dólar blue, compraran dólar Rofex y en último lugar se cubrirán con bonos.

¿Cuándo viene un ajuste de precios para la paridad pesos versus dólares?

.- Faltan:

Para la primera vuelta el 25/10 faltan 6 semanas
Para la segunda vuelta el 22/11 faltan 10 semanas.
Para la asunción presidencial faltan 12 semanas y 3 días.
Para fin de año faltan 15 semanas y 3 días.
Para reyes faltan 16 semanas.

¿Que traen los reyes?

.- El nuevo plan económico, no se tomaran medidas de fuste hasta esa fecha. Hay que convivir con un dólar administrado, devaluar no serviría de nada, si no detenemos el déficit presupuestario o lo financiamos en forma genuina.

Vamos a remar en el dulce de leche

.- Hay que tomar decisiones pensando lo que sucederá a futuro, no con lo que sucede hoy. Todas las variables se modificaran, desde el precio de insumos, tasa de interés, precio del dólar e inflación esperada. Lo mejor es estar cubierto, utilice el mercado futuro del dólar para asegurarse el dinero que tiene en la calle. Saca todos los créditos que puedas a tasas inferiores al 20% anual. Para préstamos personales, todo financiamiento menor al 30% anual, es un regalo. Tomar todo el financiamiento posible, acopiar mercadería y lo que sobra comprar bonos en dólares.