La Agricultura en los Estados Unidos de América. Soja y trigo. Julio Calzada y Nicolás Ferrer

La semana pasada emitimos una primera nota sobre la agricultura en los Estados Unidos de América. Allí evaluamos los siguientes temas: la producción agrícola norteamericana en la campaña 2014/2015, la comparación de producción de USA con el total mundial, el comercio exterior de los Estados Unidos en granos, harinas y aceites, las hojas de balance en cereales y oleaginosas, la producción de maíz en Estados Unidos, la oferta y demanda de este cereal y la situación del Bioetanol.
Ahora analizaremos la producción de poroto de soja en el principal país del norte de América y el trigo. Con relación a la soja es importante consignar lo siguiente para la campaña 2014/2015:
- La producción norteamericana de soja habría superado los 108 millones de toneladas (récord histórico para la oleaginosa en EE.UU.), las cuales representaron un 33,8% del total mundial, ubicando a Estados Unidos como el principal productor a nivel global.
-  La soja representa el 92% de la producción norteamericana de semillas oleaginosas.
- Un 48% de la demanda estadounidense por la oleaginosa se destina a la industrialización. A partir de dicho volumen de soja se habrían obtenido en el ciclo comercial 2014/15 unas 9,66 millones de toneladas de aceite de soja y 40,69 millones de toneladas de harina y pellets de soja.
- Estados Unidos se ubica como segundo productor de harina de soja detrás de China y delante de Brasil y Argentina. Su volumen exportado de 11,5 millones de toneladas lo posiciona en el tercer lugar detrás de Argentina y Brasil en términos de participación en el mercado internacional. Ocupa la misma posición (tercero) como productor y exportador en el mercado mundial de aceite de soja.
- La mayoría de las plantas procesadoras de soja están ubicadas en las principales regiones productoras de poroto con buenos accesos a ferrocarriles y a las vías fluviales para el transporte por barcaza hacia los puertos del Golfo de México.
-  De los aceites vegetales consumidos en EE.UU., entre un 55% y 65% corresponde al aceite de soja.
- El 46% de la producción de poroto de soja se asigna a la exportación. Los principales destinatarios del poroto, aceite y harina estadounidense son: China, Unión Europea, Japón, México y Taiwán. Otros importantes mercados para Estados Unidos son Indonesia, Corea del Sur y Tailandia. Canadá, México, Filipinas y algunos países de América Latina son importantes importadores de harina de soja. Las exportaciones de aceite de soja son más dispersas y se ven influenciadas por las concesiones que se realizan a PED (países en desarrollo) a través de los programas de ayuda.
- En las exportaciones de poroto, para el ciclo comercial en análisis Brasil lo habría superado ligeramente, con lo cual se ubicaría en segundo puesto en términos de exportación.
- Las principales terminales para embarques de soja fueron las del Golfo de Mississippi (58%), seguidas por las del Noroeste del Pacífico (26%) y en tercera instancia los puertos del Atlántico (4%)
- Destinos más importantes: China, México, Japón, UE, Indonesia y Taiwán (en conjunto, casi un 88% del total).
En lo referido a la oferta y demanda estadounidense de soja que se expone en el cuadro N°1, es interesante observar el notable aumento de la producción de dicha nación que pasa de 84 millones de toneladas en la campaña 2011/2012 a 108 millones en el 2014/2015. En términos interanuales implica un crecimiento del 28%. Esta mayor producción generó un aumento en las exportaciones estadounidenses de casi el 34% entre ambas campañas y del 10% en la industrialización. Los stocks finales también crecieron de manera importante: aproximadamente, un 23% entre ambas campañas. Rige lo comentado en la nota de la semana pasada: siendo Estados Unidos el país líder en la producción de poroto de soja, este fuerte aumento en la producción y en los stocks finales explican parcialmente la caída en los precios internacionales no solamente del poroto, sino también del resto de los productos derivados de la industrialización de la soja.
Evaluemos ahora el posicionamiento de Estados Unidos en la Producción mundial de Soja de la campaña 2014/2015 (Gráfico N°1). Este país fue el líder en este segmento con una producción anual de 108 millones de toneladas. En segundo lugar se ubica Brasil con 94,5 millones de toneladas. Tercero Argentina con 60,8 millones, cuarto China con 12,3 millones de toneladas y quinto Paraguay con 8,4 millones de toneladas.
En lo referido a exportaciones de poroto de soja (Gráfico N°2), Brasil habría sido el principal país vendedor con 49,8 millones de toneladas en la campaña 2014/2015. En segundo lugar se ubica precisamente Estados Unidos con 49,6 millones de toneladas. Tercero, Argentina con 9,6 millones de toneladas y cuarto Paraguay con 4,6 millones de tn.
En Estados Unidos, al ser un cultivo de verano, la soja comparte el área de producción con el maíz, teniendo al Medio Oeste como zona de referencia. Más del 80% de la superficie sembrada se concentra en el norte del Medio Oeste (principales estados productores: Iowa, Illinois, Minnesota, Indiana, Ohio y Nebraska), pero sigue sembrándose un alto porcentaje en el Delta y Sudeste. La rotación con maíz se ha vuelto cada vez más practicada, mientras que el doble cultivo con el trigo fue disminuyendo en los últimos años en la región sur donde era practicada. Se adjunta mapa provisto por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos con la producción de soja por condado para los principales estados.
Trigo en Estados Unidos.
La hoja de balance del trigo en Estados Unidos muestra los siguientes
Con relación a la Oferta y Demanda de trigo estadounidense (Cuadro N°2), la producción de este país se ubicaría en la campaña 2014/2015 en los 55,1 millones de toneladas. Este registro es apenas un 2% más elevado que el evidenciado en la campaña 2011/2012 (54,2 millones), hace tres años atrás. De la hoja de balance en trigo se observa que entre estos períodos anuales ha caído el consumo interno un 1,4% y ha crecido los stocks finales apenas un 1,3%. Todas mediciones interanuales. Se observa una fuerte caída en las exportaciones de trigo estadounidense pasando de 28,6 millones de toneladas en el ciclo 2011/2012 a 23,2 millones de tn. en la campaña 2014/2015.
Para el ciclo comercial 2014/15 vemos lo siguiente:
-  Su cosecha alcanzó un volumen apenas superior a las 55,1 millones de toneladas, lo cual representa un 7,6% del total global mundial.
- Es el principal cultivo de invierno y primavera que se produce en territorio norteamericano. La superficie implantada con el mismo alcanzó un pico a mediados de los ochenta y se ha encontrado en declive desde entonces, actualmente ubicándose en el orden de las 18 millones de hectáreas.
- Dicho volumen fue suficiente para exportar un 14% del total comerciado internacionalmente durante el ciclo 2014/15. Entre sus principales clientes se encuentran Japón, Nigeria y Egipto.
- Los principales puertos de salida fueron los del Noroeste del Pacífico (48%), las terminales del Golfo de Texas (24%) y el Golfo de Mississippi (17%).
Analicemos el posicionamiento de Estados Unidos en la Producción mundial de trigo de la campaña 2014/2015 (Gráfico N°3). Este país fue la quinta nación productora con 55,1 millones toneladas. En el primer lugar se ubica la Unión Europea con 156 millones de tn, segundo China con 126 millones, tercero Rusia con 112 millones y cuarto la India con 95 millones de tn. Recordemos que la producción mundial de trigo en este ciclo podría ubicarse en los 725 millones de tn.
En el ranking mundial de exportaciones de trigo, Estados Unidos estaría ocupando el cuarto lugar con 23,2 millones de tn. en la campaña 2014/2015 (Gráfico N°4). En el primer lugar se ubica Rusia con 40,6 millones de tn., segunda la Unión Europea con 35,2 millones de tn. y tercera Canadá con 24 millones de tn. Las exportaciones mundiales de trigo ascenderían a 165 millones de toneladas.
Resulta interesante analizar las variedades de trigo que produce y exporta los Estados Unidos (Cuadro N°3).
Las variedades de invierno representan casi un tercio de la producción total, y más de un 80% de lo exportado. Normalmente estas variedades son sembradas entre septiembre y noviembre, y cosechadas entre mayo y agosto.
Entre ellas encontramos:
- Trigo rojo duro de invierno (Hard Red Winter Wheat): es el tipo más producido, utilizado principalmente en la molienda de harina para panificados. El mismo es sembrado principalmente a lo largo de la sección centro-sur de lo que se conoce como las Grandes Planicies (Great Plains), corredor sin límites claramente definidos que va desde el centro-este del sur canadiense hacia el sur hasta la región oeste de Texas. El trigo rojo duro de invierno es también conocido como Kansas City Wheat por tener su operatoria de futuros concentrada en la Kansas City Board of Trade.
-  El trigo rojo blando de invierno (Soft Red Winter Wheat), utilizado en la producción de harinas para pastelería, se produce en cambio mayormente en la sección sur del Midwest, en muchos casos en modalidad de doble cultivo.
-  El trigo blanco por su parte, posee una participación menor en la producción total pero no despreciable en el saldo exportable. Se siembra en el extremo noroeste y algunas zonas al este del país.
Se adjunta mapas ilustrativos emitidos por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos con la localización de los principales condados y estados que siembran y cosechan el trigo de invierno y el de primavera.
Por último, nos referimos al trigo rojo duro de primavera. Este trigo de primavera se siembra entre marzo y junio de cada año y se cosecha entre Julio y octubre. Es un cereal de alto contenido proteico que concentra su producción al norte de las Grandes Planicies, compartiendo estacionalidad con el grueso de la producción del cereal canadiense. Entre las variedades de primavera encontramos el trigo candeal, cuya siembra se ubica mayormente en Dakota del Norte, y el cual se utiliza para la producción de pastas.