Hay 7.350 millones de razones para estar preocupado. Salvador Di Stefano

Las empresas se están cubriendo ante una devaluación del signo monetario. Las ventas crecen afectando la renta. Se está girando más rápido el capital, te puede salir bien, te puede salir mal.

Como viene la semana

.- Como todas, muy complicadas. Desde el exterior se conocerá el nivel de empleo de la economía americana. Esto será determinante para las decisiones que tome a futuro la Reserva Federal de Estados Unidos, sobre el nivel de tasa de interés. Hace 10 años que Estados Unidos no sube la tasa, un cambio en la forma de comportamiento, podría hacer reacomodar los portafolios de inversión.  

Argentina

.- Parce que esta cantada una devaluación. Todos los actores salen a cubrirse en el mercado de futuros. Hay contratos realizados por U$S 7.350 millones. Una cifra muy elevada.

¿Cuánto creció en el mes de septiembre?

.- Un 40%, unos U$S 2.200 millones. La base que más creció en volumen fue mayo de 2016 con contratos por U$S 775 millones, y en materia de precios la base marzo de 2016 con un valor de $ 10,76 y una suba del 1,5%.

¿Cómo lo interpretas?

.- Las empresas no pueden cubrirse comprando dólares o bonos (en ambos casos pagan impuesto a las ganancias y bienes personales), por ende hacen plazo fijo y se cubren en el mercado de futuros. Es muy económico, ya que constituyen una garantía del 10%, y te cobran el 0,5% por entrada y salida. Con esta forma, quedas cubierto ante una eventual devaluación.

El gobierno está frente a un pago muy grande de Boden.

.- No moverá el amperímetro, se pagará sin problemas. Están detrás de otro swap en el exterior para maquillar las reservas. Por ahora, no está descontrolado el escenario.

El que venga tendrá que poner la casa en orden.

.- Como están las encuestas hoy, a solo 4 semanas de las elecciones, daría la impresión que gana Daniel Scioli en primera vuelta. En este escenario, la posibilidad de una mejora de tipo de cambio real es muy posible. Esto implicaría una devaluación, baja de impuestos, suba de tarifas, baja de combustibles, blanqueo y volver a los mercados financieros internacionales. Si se toman estas 6 medidas, no hace falta una gran devaluación, tampoco un salto inflacionario elevado. Habría que realinear los salarios al nuevo escenario, y la actividad económica debería recuperarse muy rápido.

Esto mejora a la producción, y empeora al consumo.

.- Lo venimos diciendo hace tiempo, no se puede seguir distribuyendo si no acumulamos capital. La Argentina no está acumulando capital, y derrocha el stock de capital existente.

Me lo aclaras un poquito.

.- Hemos distribuido la renta del campo, las reservas del Banco Central, los ahorros del Anses, estamos descapitalizando a los bancos y aseguradoras. Si a esto le sumamos que no crecemos, estamos al borde del déficit de la balanza comercial y tenemos déficit fiscal, estamos en un problema.

Como seria la salida.

.- Hay que dejar de descapitalizar al campo, Banco Central, Anses, bancos y aseguradoras. Después de ello hay que volver a asegurar la acumulación de capital entre los emprendedores para que realicen inversiones. Se tienen que eliminar impuestos, poner precios de tarifas razonables, y ganar competitividad.

El mercado cree que nadie hará todo esto

.- El mercado está sin juego, muchos inversores están esperando que el dólar explote. Nadie quiere poner plata fresca, las empresas desean mover a mayor velocidad el capital, aunque sea sin ganar dinero, con tal de no capitalizar las empresas.

¿Qué opinas?

.- Las empresas tienen que ganar dinero, si ello no ocurre están en problemas. Vemos que muchas empresas están girando el capital a una gran velocidad, forzando la marcha y tratando de no poner dinero fresco en las empresas. Les resulta mejor vender a costo, que poner dinero, eso acrecentará los pasivos a futuro.

Me lo explicas mejor.

.- El mercado alcanzo un nivel de sobre inversión. Se está produciendo por encima de lo demandado. Eso obliga a poner dinero, y esperar que la rentabilidad retorne. De lo contrario, las empresas venden más productos a menor precio, no ganan dinero, pero tampoco ponen plata en la compañía. Eso obliga a una marcha forzada, el futuro de la empresa depende de la venta, esto obliga a reformular permanentemente la política de precios.

¿Entonces?

.- Te sale bien si a futuro se recompone la rentabilidad, si ello no ocurre, tarde o temprano tendrás que capitalizar la empresa.

¿Problemas?

.- Debes estar muy fino con la política de precios. Cuando bajas los precios para girar más rápido el capital, no pasa nada. En cambio, a futuro, reacomodar los precios al nuevo escenario se hará complejo. En algún momento te faltará venta, y deberás poner dinero, al menos hasta que se reacomoden las variables.

Sí retorna la confianza, la política de precios la acomodas más fácil.

.- Correcto, es una apuesta a que todo se normalizará. El tema es que quien gane, se tomará 90 dais para hacer el plan económico, no sabemos cómo reaccionaran los mercados en esos 90 días, que pautas estarán tirando para no detener la marcha.

El campo

.- Esperando definiciones, pero con una mejora de precios externos del maíz y el trigo. Tarde o temprano, esta mejora podría trasladarse a la soja. Hoy vemos una estructura de precios futura plana, antes veíamos un comportamiento inverso, a la baja. En algo vamos mejorando, falta mucho para sembrar soja y maíz tardío, las decisiones se tomaran con tiempo. Todos esperan el resultado del 25 de octubre.