Fuerte caída de la importación de tractores en los primeros ocho meses

Entre enero y agosto, se redujo 65 por ciento. Crisis agropecuaria y cepo cambiario, las claves.
TRACTORES. Las importaciones se derrumbaron en los primeros ocho meses
Las importaciones de tractores para uso agropecuario se redujeron 65 por ciento entre enero y agosto en comparación con el mismo período del año pasado.

Según datos relevados por Valor Soja, en ocho meses se declararon compras al exterior de estos vehículos por 27,4 millones de dólares cuando doce meses atrás el acumulado era de 77,6 millones de dólares.

Del mismo modo, las unidades importadas este año son 732, menos de la mitad de los 2.135 tractores que habían sido autorizados a traer desde el exterior a esta altura de 2014.

El principal origen de los tractores importados en lo que va del presente año fue Brasil con el 45,2 por ciento del monto en dólares declarado en el período (12,4 millones de dólares), seguido por Turquía (18,3 por ciento), Estados Unidos (15,5 por ciento), India (9,7 por ciento) y México (5,8 por ciento).

Crisis y cepo

Estos datos constituyen otra muestra del mal momento que atraviesa el sector agropecuario, golpeado por la caída de la rentabilidad producto de bajos precios internacionales, suba de insumos por la inflación y presión impositiva récord.

Este combo negativo ha hecho que los productores se concentren en cubrir sus deudas y costos básicos, postergando la incorporación de mejor tecnología.

A eso se suman las restricciones cambiarias impuestas por la Afip, que dificultan que las empresas que comercializan tractores en el país puedan acceder a las divisas para traerlos desde el exterior.